Voces que claman por
los derechos
de los niños

La iniciativa la organiza Úbeda Red Solidaria y se enmarca dentro de los actos de la Semana de la Infancia

29 nov 2018 / 11:39 H.

La Plaza Vázquez de Molina acogió una concentración solidaria para visibilizar los derechos de la infancia. A la misma asistieron centenares de escolares en representación de todos los centros educativos de la ciudad. La concentración estaba organizada por Úbeda Red Solidaria, un colectivo del que forma parte el Ayuntamiento. El acto está enmarcado dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Infancia.

Durante la concentración, los menores tuvieron un papel protagonista pues alumnos de los ocho centros educativos ubetenses dieron lectura a un manifiesto en el que tuvieron cabida frases como esta: “Para que todos los niños del mundo tengan las mismas oportunidades que nosotros de crecer felices y con un nivel básico de bienestar social y contribuir al desarrollo de pueblos y ciudades con nuestro granito de arena”. Además, quisieron recordar a la ciudadanía los derechos de los niños establecidos el 20 de noviembre de 1989 por Unicef.

Blas Salido, en representación de la Red Úbeda Solidaria, manifestó que la organización tenía que estar presente en la programación de la Semana de la Infancia. “Queremos inculcar desde la infancia valores como la solidaridad”, subrayó Salido. Asimismo, quiso agradecer a los directores y profesores de los centros educativos ubetenses su implicación, gracias a la cual ha sido posible este acto que llenó de alegría y color la Plaza Vázquez de Molina.

La ciudad renacentista recibió la confirmación de que Unicef la había reconocido como “Ciudad Amiga de la Infancia”, el día 5 de noviembre, y el pasado martes se procedió a la entrega de la distinción. Una distinción que recogió la edil responsable de Bienestar Social, Natalia Pérez, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Oviedo.

Un importante reconocimiento que, como reconoció la concejal, tiene detrás un gran trabajo del área municipal de Bienestar Social. “En 2017, la Administración local solicitó, formalmente, adherirse a la red y con ese empeño se pusieron en marcha diferentes políticas transversales, en favor de la infancia y la convivencia familiar. Se tuvieron en cuenta las demandas y solicitudes que se recogen en el Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia”, aclaró Natalia Pérez. Estos premios tienen como objetivo reconocer a los gobiernos municipales que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y de los adolescentes. En este sentido, las localidades “Amigas de la Infancia” pusieron en marcha un Plan Local de la Infancia, con cinco objetivos: Acceso a unos servicios sociales de calidad, vivir en un entorno limpio y seguro, poder disfrutar de la vida familiar, juego y ocio, ser respetados y tratados de manera justa en sus barrios y tener en cuenta sus necesidades en las leyes y políticas que les afectan.