Visto bueno al presupuesto

La popular Expiración Villalba presenta su dimisión por “motivos personales”

30 nov 2016 / 12:16 H.

El salón de plenos del Ayuntamiento ubetense acogió la sesión del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Una jornada que saltó a los medios por la sorpresiva dimisión de una de las concejales del Partido Popular.

En concreto, se trata de Expiración Villalba. Minutos antes de que comenzara la sesión ordinaria se celebró otra de carácter extraordinario, donde se comunicó al arco municipal la renuncia a su acta de concejal de Villalba por motivos personales. En los próximos días, el grupo dará a conocer a la persona que ocupará su puesto, puesto que la siguiente de la lista, Pilar Quero Brines, manifestó a este medio que debía consultar su decisión con su familia. Su objetivo era el de ver si podía conciliar el cargo político con su vida laboral. La sesión plenaria ordinaria constó de un total de dieciséis puntos en el orden del día. La mayoría de ellos fueron de control, como la aprobación del borrador del acta anterior, solicitudes de impuestos, instalaciones y Obras (Icio) y un expediente extrajudicial de reconocimiento de crédito. Aunque si bien es cierto que hubo un punto, el referente a la aprobación inicial del presupuesto general para 2017 y la plantilla presupuestaria, donde el concejal de Hacienda, Javier Gámez, y el portavoz popular, José Robles, mostraron sus discrepancias.

Para el responsable de Hacienda el presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno de cara al ejercicio 2017 tiene connotaciones de carácter social, puesto que se apuesta por la creación de puestos de trabajo a través del plan de empleo local, además del impulso al desarrollo de la ciudad. Por su parte, el portavoz popular calificó los presupuestos de “engaño y camelo”, pues en el apartado de inversiones aparecen 2.400.000 euros, y en este sentido apuntó que los socialistas ya ponen la coletilla de que dichas inversiones están supeditadas a que financieramente se puedan sufragar y a que el Gobierno central cambie la Ley y permita a los ayuntamientos que, aun teniendo deuda, puedan destinar el superávit a realizar inversiones. En este punto, recordó Robles que las leyes son “iguales para todos”. Por su parte el representante de IU, Diego de la Cruz, anunció que su grupo apoyaría los presupuestos, pues se tuvieron en cuenta, por parte del equipo de Gobierno bastantes propuestas de las que aportaron. Además, hay imprescindibles recogidos en su programa electoral, como las connotaciones sociales.

Francisco Mendieta, portavoz del PA, manifestó que votarían a favor de los presupuestos, aunque reconoció que hay aspectos con los que no están de acuerdo desde su formación política, como las productividades. “Aun así, la única forma de sacar proyectos adelante es apoyando al equipo de Gobierno, aunque no tengamos una clara afinidad política con el PSOE”, concluyó Mendieta. Finalmente, los presupuestos se aprobaron con el voto positivo de PSOE, PA e IU, y en contra del PP.

iu y pa apoyan las cuentas socialistas

Los grupos de la oposición manifestaron a lo largo del pleno que son conscientes de que con la mayoría absoluta que ostenta el equipo de Gobierno podrían sacar los presupuestos, así como todas las iniciativas que quisieran, sin consultar ni tener en cuenta sus opiniones. No obstante, los portavoces de PA e IU mostraron algunas de sus discrepancias en materia económica.