Variada programación para celebrar el 8 de marzo

Charlas, talleres de defensa personal, un recital poético y una representación resaltan entre las actividades previstas

06 mar 2019 / 16:24 H.

El Centro Municipal de Información a la Mujer, en colaboración con colectivos de la ciudad, así como centros educativos, organiza una amplia programación de actividades que se realizarán a lo largo del mes de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, jornada que se celebra el 8 de marzo. Un programa que, como indicó la concejal del área, Josefa Chinchilla, fue aprobada por unanimidad en la comisión pertinente. Comenzarán este viernes, 8 de marzo, con una concentración y posterior lectura de un manifiesto en la plaza de Andalucía, sobre las doce de la mañana. Previamente, se desarrollará la “Marcha de las mujeres”, acto organizado por las asociaciones de mujeres de Úbeda, que partirá de la Safa y concluirá en la plaza de Andalucía. Además, por la tarde, en el Aula Magna del centro educativo se impartirá una conferencia, ofrecida por la Asociación “Úbeda por la cultura”, que llevará por título “La mujer, el origen del mal. Símbolos ocultos para su difamación”, que correrá a cargo del historiador del Arte, José Miguel Gámez Salas. Además, como es habitual, el Centro de Información a la Mujer organiza, por vigésimo tercer año consecutivo, el concurso de dibujo “¿Cómo debería ser el reparto de tareas en el hogar?”. Esta es una actividad en la que participa alumnado de edades comprendidas entre los 3 y 10 años, de todos los centros educativos de la ciudad. La entrega de premios se celebrará en el salón de actos de Safa, el 12 de marzo a las cinco y media de la tarde. Los dibujos se expondrán en la galería superior del Hospital de Santiago, hasta el jueves 14 de marzo.

Además, la programación se complementará con distintas actividades culturales como la que ofrecerá la comandante Alicia Gil, con una charla coloquio sobre la presencia de la mujer en la Guardia Civil en los últimos treinta años. Será una conferencia titulada “Las guardias civiles. Pasado, presente y futuro” y se celebrará, el 15 de marzo, en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, a partir de las seis y media de la tarde. También habrá un recital poético musical, que protagonizará la Asociación Cultural “Entreversos”, así como una representación teatral a cargo de las asociaciones Mujeres Clásicos y Más, Girasoles y Encajeras. Ambas actividades serán en el Centro de Información a la Mujer, los días 20 y 22 de marzo.

Pero no todo son actividades lúdico-culturales, sino que también hay un apartado para la formación en violencia de género. Estas iniciativas están dirigidas a los integrantes de la Mesa Técnica de la Comisión Municipal de Violencia de Género. Además, también habrá unos talleres de defensa personal dirigidos por Mateo Redondo, que se impartirán, martes y jueves, de cinco y media de la tarde hasta las siete, en el gimnasio municipal del Campo de Fútbol Antonio Cruz.