Unos cien integrantes del Consejo de Asuntos Taurinos analizan el sector en la provincia

Ana Cobo destaca que se celebraron 201 festejos en 2016

30 jun 2017 / 17:00 H.

El salón de plenos acogió en la tarde del miércoles la celebración del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, órgano de asesoramiento y consulta, de iniciativa y propuesta de las decisiones que, en materia taurina y en el ámbito provincial, pueda acordar la Delegación del Gobierno. Además, se trata de la institución que se encarga de emitir informes sobre el fomento y la protección de los espectáculos taurinos.

El acto contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que presidió el consejo; la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, y el presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales. Junto a ellos estuvieron miembros del Consejo, con lo que a la cita asistieron alrededor de un centenar de personas.

La delegada señaló que la provincia jiennense se reafirma como un referente en la comunidad autónoma andaluza con la celebración de 201 festejos taurinos y populares durante 2016, a pesar de producirse un ligero descenso con respecto a los celebrados en 2015, cuando se elevaron hasta los 220. Asimismo, indicó que se trata de unas cifras importantes que consolidan la tendencia producida en los últimos años. “Además, siguen situando a Jaén como referente de la comunidad andaluza”, subrayó Cobo. En esta línea, manifestó que los datos ofrecidos son la muestra inequívoca de que el mundo del toro en la provincia aún se encuentra muy vivo. De hecho, recordó que las estadísticas muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta nacional está profundamente arraigada: “Esto es, sin duda, fruto del trabajo que realizan ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridad o toreros”. Por último, incidió en el potencial económico en torno a la cultura taurina y el aprovechamiento turístico.