Una rotonda entre Ramón y Cajal y la Avenida de Linares

La intervención incluye una reforma en el acerado del Hospital de Santiago

16 nov 2016 / 12:23 H.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, visitó, junto con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, las obras para la mejora de la seguridad vial que el Gobierno andaluz ejecuta en la travesía de la Avenida de Linares, Ramón y Cajal y Redonda de Santiago. Para ello se construye una glorieta y se moderniza la señalización vertical. Esta obra, que comenzó esta semana, se enmarca dentro del convenio que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene con el Ayuntamiento para la cesión definitiva de las diferentes travesías de la ciudad que todavía son de competencia autonómica pero que, actualmente, se encuentran integradas en el casco urbano del municipio. El convenio recoge que, antes de la cesión definitiva de la titularidad de estas carreteras, la Junta debe ejecutar obras de acondicionamiento y mejora de las vías.

“Estamos ante un paso más para la ejecución del compromiso adquirido por la Administración regional para que las travesías de la ciudad ubetense se integren en esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, a través de reformas que permitan la inclusión de las vías en el entorno urbano, con la máximas garantías en seguridad vial”, destacó el delegado de Fomento y Vivienda.

En concreto, el político destacó que la intervención cuenta con una inversión 130.000 euros y se prolongará a lo largo de tres semanas. “La construcción de la glorieta se realiza en uno de los principales nudos de tráfico de la ciudad ubetense y, además, repercutirá en la mejora de la circulación en las vías colindantes, como son la calle Huelva, Don Bosco, Victoria y Redonda de Santiago”, detalló.

La construcción de la rotonda permite una mejora del tráfico fluido en la intersección, la mejora de la seguridad vial en el tramo de influencia y la eliminación del tráfico pesado con semáforos. Se emplearán 280 toneladas de aglomerado para la construcción de este elemento arquitectónico y también se acondicionarán las aceras. “El proyecto recoge una obra más concreta para el acerado de la calle Redonda de Santiago, que afecta al Hospital de Santiago, para integrar los trabajos en este elemento arquitectónico de la ciudad ubetense”, como resaltó el delegado territorial de Fomento y Vivienda.

Por su parte, la alcaldesa ubetense manifestó: “Es una intervención que, desde hace años, es preciso acometer, ya que servirá para agilizar el tráfico y adecuará el entorno a las necesidades de la ciudad”. “La intervención se ejecuta de manera coordinada entre las concejalías de Tráfico, Urbanismo y Mantenimiento y la Consejería de Fomento y Vivienda”, dejó claro la regidora.

obras de la junta en el casco urbano

Gracias al convenio cerrado entre la Administración local y la Junta de Andalucía también se intervendrá en la N-321 y la C-327. Además, se contemplan obras en las avenidas Cristo Rey, 28 de Febrero, Ciudad de Linares, Ramón y Cajal, Redonda de Santiago y en la carretera de Vilches, con el objetivo de mejorar el casco urbano de la ciudad patrimonial.