Una oportunidad para nuevos talentos de la Novela Histórica

Random House promocionará internacionalmente la obra ganadora del premio

26 abr 2017 / 18:23 H.

El Archivo Municipal fue el lugar elegido para presentar una nueva convocatoria del premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. En concreto, se publicaron las bases para participar en este prestigioso premio literario que forma parte del Certamen Internacional que se desarrollará en el municipio entre los próximos días 13 y 19 de noviembre.

Al acto asistieron la edil de Cultura del Ayuntamiento, Elena Rodríguez; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; el director del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira, Andrés Medina; el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez, y el director del certamen, Pablo Lozano.

Este premio, que nació hace seis años con el principal objetivo de descubrir nuevos talentos dentro de la novela histórica, se fallará el 17 de julio de 2017. El jurado estará integrado por cinco personalidades del mundo literario y académico, aunque desde la organización prefieren no desvelar la identidad de sus miembros hasta el momento del fallo. El plazo de presentación de los originales finalizará el próximo 2 de junio de 2017. La obra ganadora será publicada por Ediciones B, sello editorial con fuerte presencia en el mercado español e hispanoamericano, en el marco de su prestigiosa colección de Novela Histórica.

Los interesados en participar en el premio pueden consultar las bases en la página web del evento desde ayer, donde ya se encuentran disponibles.

Asimismo, el director del certamen anunció una novedad con respecto a la edición anterior, y es que las obras que se presenten al premio podrán ser presentadas en papel o en digital, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos, como ser novelas históricas originales, inéditas y escritas en castellano, aclaró Lozano.

En cuanto a los contenidos del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, avanzó su director que, como en anteriores ediciones, tendrá tres pilares fundamentales. Uno de ellos es la presencia de autores reconocidos, nacionales e internacionales; el otro es un programa educativo dirigido a los centros de enseñanza de la ciudad, y el último la Recreación Histórica.

Concretamente, el apartado educativo estará reforzado por ese “apéndice”, que es “Sit Tibi Terra Levis”, que tanto éxito tuvo el año pasado y en el que participó gran número de centros educativos, tanto del municipio como del resto de la provincia jiennense, manifestó el director del certamen. “Uno de los apartados de la Recreación Histórica que ya está decidido versará sobre la Primera Guerra Mundial, porque, como aclaró, se celebra en el centenario del conflicto. También habrá un apartado relacionado con el mundo antiguo, pero todavía no lo vamos a desvelar”, puntualizó Lozano.

Por su parte, la responsable del área de Cultura afirmó que, desde el inicio de la legislatura, el equipo de Gobierno creyó en el certamen: “Una iniciativa que pone a Úbeda en el foco de grandes escritores, editores y prensa especializada en los ámbitos nacional e internacional”. Apuesta que se ha demostrado en el incremento de la asignación presupuestaria que aporta la Administración local a la cita literaria, pasando de 1.000 a 5.000 euros, apostilló Rodríguez.

actividades paralelas al certamen

“Sit Tibi Terra Levis” es un evento que nace por iniciativa de los organizadores del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. Se trata de unas jornadas científicas, de recreación y reconstrucción histórica que pretenden profundizar en el mundo antiguo. Entre otras actividades, se celebrarán charlas y se ahondará en las tradiciones de algunas culturas, como la lucha de gladiadores romana.

Caja Rural de Jaén apuesta por la difusión de la cultura
idcon=12727686;order=14

Desde que se creó la Fundación Caja Rural de Jaén, hace ahora diez años, ha apostado firmemente por fomentar eventos culturales en los diferentes municipios de la provincia jiennense. Así, el gerente de la fundación firmó un convenio con el director del Certamen de Novela Histórica, pues como manifestó García-Lomas es importante fomentar la cultura para que nos conozcan fuera de nuestras fronteras.