Una multitud corre para que menores se eduquen

La ONG Entreculturas desarrolla tres proyectos enfocados hacia la ciudad de Mabán, ubicada en Sudán del Sur

13 mar 2017 / 12:41 H.

El ambiente festivo impregnó la Avenida de Cristo Rey en la carrera solidaria por la educación del colectivo Entreculturas. La actividad discurrió por numerosas calles. Se trataba de una propuesta disputada por segunda vez en la ciudad, pero que este año celebra su sexta edición. Úbeda es el único municipio no capital de provincia que acoge la prueba. Para la organización es un dato que dice mucho de la gente que habita en la ciudad y su comarca, pues en la anterior edición fue la segunda en número de participantes solo superada por Madrid. La iniciativa llegó de la mano de la organización no gubernamental Entreculturas, aunque fue organizaday coordinada por las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA). La entidad ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y de la administración local. Igualmente se sumaron al proyecto altruista algunos patrocinadores, como Biedma Intersport, González de Automoción y Aguas Sierra de Cazorla.

Familias enteras con sus bebés en sus carros de paseo, grupos de amigos de todas las edades —llegados de municipios de la comarca de la Loma— participaron en la convocatoria de fomento de la actividad física, en el que no faltaron algunas mascotas que acompañaban a sus dueños. Muchos de los participantes con lazos o pelucas pusieron la nota de color junto con las camisetas rojas que se entregaron a cada uno de los participantes. Alrededor de mil ochocientos corredores participaron en las diferentes modalidades que se ofertaban. Todos unidos por un mismo objetivo y corriendo bajo el lema ”Corre por una causa, corre por la educación “.

La finalidad de esta carrera era concienciar a la sociedad sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación de calidad y un presente y futuro digno. Este año, los fondos recaudados irán destinados para Sudán del Sur, África, con el fin de facilitar la enseñanza de jóvenes y niños en Mabán. El objetivo es completar tres proyectos, consistentes en brindar acceso a la educación Infantil y Primaria a ciento cinco menores de entre tres y cinco años. También se quiere crear espacios de enseñanza temporal para que ochocientos cuarenta jóvenes se formen y preparar a medio centenar de profesores en distintas metodologías.