Una feria para acercar la ciencia a la sociedad

Más de 60 experimentos realizados por 1.000 monitores, pertenecientes a centros escolares de la comarca

10 abr 2019 / 16:34 H.

El Centro Cultural del Hospital de Santiago acoge la décima edición de las “Jornadas de la Ciencia para tod@s”, una feria dedicada a la divulgación de la ciencia, organizada por la Asociación Cultural RenaCiencia, un colectivo formado por docentes de varios centros educativos de la ciudad de Los Cerros y su comarca.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Administración local, la Universidad de Jaén y otras instituciones como la obra social “la Caixa” o la Fundación Caja Rural de Jaén, entre otros. Además, distintas empresas locales se suman y aportan, entre otras cosas, el material necesario para realizar los distintos experimentos, de los que se encargan los monitores, a lo largo de los tres días que dura esta actividad.

Por las “Jornadas de la Ciencia para tod@s” está previsto que pasen alrededor de 7.000 visitantes, para conocer más de 60 experimentos que han preparado más de 1.000 monitores, procedentes de centros educativos de 21 municipios de toda la provincia jiennense.

Se trata de una propuesta dirigida a la población en general, pero en particular a los más jóvenes, pues el objetivo es acercar el apasionante mundo de la ciencia a los estudiantes y mostrarles que el conocimiento sirve para explicar muchas de las acciones cotidianas, de ahí que haya monitores de todas las edades, desde Educación Infantil a Bachillerato y estudiantes universitarios, pasando por Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Son, en definitiva, experimentos en los que se aplican las últimas tecnologías, así hay experiencias que se sirven de ordenadores o tabletas, mientras que otros utilizan materiales reciclados u objetos que pueden estar en la casa de cualquier visitantes, como un mechero, cartón, cables, jeringuillas y latas de refresco, que son los materiales usados por alumnos de Educación Primaria de Salesianos para crear una pistola o una mano hidráulica. O los alumnos de Educación Infantil de Safa que explicaban mediante un sencillo experimento la razón de que haya materiales que flotan y otros que se hunden. Además de las más de 60 experiencias preparadas por alumnado y profesorado de los centros participantes en las jornadas, los asistentes también pueden disfrutar de otras actividades como las que desarrolladas en el Museo “EspacioCiencia” y el Planetario de Úbeda.