Una exposición para conocer San Lorenzo desde otra perspectiva

Muestra basada en la obra del investigador Baltasar Raya Moral

16 feb 2018 / 09:25 H.

La Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) impulsa una exposición acerca de un trabajo realizado por el geómetra e investigador ubetense Baltasar Raya, titulada “Estudio gráfico de la iglesia de San Lorenzo”.

Una muestra que recoge el trabajo realizado de manera altruista por Raya, recogido por la fundación en un libro que se editó en 2017 y que es el resultado de varios meses de investigación, en los que el geómetra realizó un completo registro de cada uno de los rincones del templo mediante exhaustivos dibujos a escala que incluyen planos del edificio, alzado de la fachada y de sus dos monumentales portadas. A lo que añade también minuciosos dibujos de sus nueve capillas interiores, con detenimiento en varios de sus detalles ornamentales.

Una labor que se encuentra expuesta en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo y que, gracias al mismo, el visitante conocerá este espacio recuperado para la cultura. Además, Baltasar Raya, tras realizar este espléndido trabajo gráfico lanzó una hipótesis, la de atribuir la autoría de una de las capillas de San Lorenzo, la conocida como del Santo Cristo del Pozo, al maestro Andrés de Vandelvira, o bien a alguien de su escuela. Hipótesis que apoya en tres señales fundamentales: sus elegantes formas —a disposición a distinta altura de los bastones que rellenan las acanaladuras de los fustes de las columnas— y la inclusión de esculturas en los espacios arquitectónicos como cabezas aladas.