Una entrada a la altura del centro histórico y comercial

Inversión de 274.744 euros en Obispo Cobos, frente al Hospital de Santiago

07 oct 2016 / 13:14 H.

Las obras que se están acometiendo en la calle Obispo Cobos, a la altura del Hospital de Santiago, están enmarcadas dentro del Plan Provincial de Cooperación de 2015. Esta intervención supondrá una inversión de 274.744 euros, de los que 208.806 euros los asumirá la Diputación Provincial y 65.938,73 euros correrán a cargo de la Administración local. El objetivo de esta intervención es solventar el mal estado de la vía y sus acerados. Se busca así recuperar este espacio, frente al Hospital de Santiago, que supone la puerta de acceso al centro histórico, monumental, comercial y cívico de la ciudad de Los Cerros.

El primer teniente de alcalde, Javier Gámez, en su visita a las obras, dejó claro que esta reforma supone un esfuerzo de coordinación entre las áreas de Urbanismo, Tráfico y Mantenimiento, para que tenga el menor impacto posible en la población, ya que se trata de una obra de envergadura. Es por ello que dentro de la licitación, una de las mejoras requeridas era rebajar el tiempo de ejecución. De esta forma, se pasó de cuatro meses de ejecución, a poco más de dos meses y medio. De esta forma, se busca que las molestias ocasionadas sean las mínimas. En este sentido, Gámez Mora dejó claro que, pese a las complicaciones derivadas de los trabajos, seguro que los ciudadanos se alegran del resultado final. Y es que, a juicio del responsable municipal, este lugar ganará en vistosidad, accesibilidad y una mejora considerable del espacio. “Con esta obra, junto a la calle Sagasta y calle Obispo Cobos se conformará un entorno más completo del eje comercial principal”, manifestó Gámez.

En cuanto a los materiales que se emplearán, la obra contempla en las zonas peatonales losas antideslizantes. El pavimento actual se reutilizará en la parte superior de acceso al Hospital de Santiago, comúnmente conocida como la lonja, y en otras zonas de la ciudad cuando sea necesario. En cuanto a los adoquines, volverán a ser reubicados en la zona de tráfico rodado. Asimismo, y para más información sobre el aspecto que próximamente tendrá la vía, en breve se colocará un cartel ilustrativo con una recreación de la imagen final. Con respecto al inicio de las obras, se decidió que comenzasen antes de feria, puesto que se pretende que hayan acabado para la campaña de Navidad, ya que este espacio es el centro neurálgico del comercio y, además, se busca que las posibles lluvias y el mal tiempo, habitual en la comarca de La Loma durante el invierno, no afecten al normal desarrollo de los trabajos previstos en este importante eje.