Una cata abierta organizada por el Centro Olivar y Aceite

Veintisiete marcas en una gran presentación en el Hospital de Santiago

02 dic 2016 / 17:20 H.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, dada la gran aceptación que tuvo la anterior edición de la jornada de puertas abiertas realizadas en diciembre del año pasado, decidió trasladar la segunda edición de esta actividad al Hospital de Santiago. De esta forma, se quiere dar cabida tanto a los socios participantes como a las personas interesadas en disfrutar de la presentación de los aceites de extracción temprana.

La iniciativa está bautizada como “Aceites de Nueva Cosecha” y se celebrará mañana, concretamente, las puertas estarán abiertas para el público de diez de la mañana a dos y media de la tarde y de cuatro a siete, en horario vespertino. Soledad Román, gerente del centro, indicó: “Es mucho el interés despertado entre la población, no solo de la ciudad, sino de la comarca y la provincia en general, por descubrir las bondades del oro líquido, además de conocer en profundidad sus aspectos saludables y gastronómicos”.

La responsable de “Olivar y Aceite” explicó que, paralelamente a la muestra, se organizarán catas, degustaciones y una demostración culinaria en directo para, de esta forma, dar a conocer las características organolépticas de los zumos, además del maridaje con distintos alimentos. Ello permitirá a los asistentes comprobar cómo estos aceites potencian el sabor de los platos que se elaborarán en directo.

La gerente del centro también quiso poner de manifiesto la ilusión, el esfuerzo y el gran trabajo con el que los socios productores elaboran estos virgen extra que, en todos los casos, tienen una calidad excepcional. En concreto, como aclaró Román, serán veintisiete empresas las que presentarán el resultado de su recolección temprana, además de productos cosméticos que tienen al aceite como ingrediente principal. Se trata de Claramunt, Noviembre, Picualia, Tierras de Canena, Haza La Centenosa, Tierras de Tavara, Quinta San José, Represent y Lady Excepcional, La Carrera, Cortijo Espíritu Santo, Nobleza del Sur, Padrolivo, Uno, Gloriae, Grupo Terra, Ñ Organic, Pagos de Toral, Olivar de Plata, Picuélite, Puerta de las Villas, Castillo de Sabiote, Oleícola Jaén, Olvero, Prólogo, Cosmética Olivo y Notaliv. Por la mañana, habrá catas de aceite para niños, con el objetivo de contribuir a su educación sensorial y, por otro lado, a que sean transmisores de las experiencias adquiridas, tanto culturales como saludables, del consumo de los aceites de nueva cosecha. Las demostraciones de cocina comenzarán a mediodía y, para ello, habrá cuatro grandes cocineros de la provincia, como son Anselmo Juárez, Marcos Castillo, Carolina Tarazaga y Manuela Monsalve.

labor de promoción incansable

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, desde que abriera sus puertas hace algo más de tres años, apuesta por la promoción y difusión de esta cultura y de esta industria. Para ello, pone en marcha todo tipo de actividades a lo largo del año. Es el caso de las jornadas dedicadas a los zumos virgen extra, cursos de cata y talleres de cocina.