Un pregón de feria muy del estilo de “Los Salpiñoni”

Un grupo de payasos que llevan casi un cuarto de siglo hacen reír a los ubetenses en la feria de San Miguel

28 sep 2018 / 12:14 H.

El pregón de feria da el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de San Miguel 2018. Un pregón que este año, de manera excepcional, se celebró en el Teatro Ideal Cinema, pues desde finales del mes de junio, en el Auditorio del Hospital de Santiago, que es donde se celebra este acto tradicionalmente, se están llevando a cabo unas obras de mejora y remodelación de dicho espacio.

Un acto que levantó mucha expectación en la ciudad, pues los encargados de materializarlo son los integrantes del grupo de payasos “Los Salpiñoni”, muy vinculados a la vida cultural de la ciudad, pues participan activamente del Carnaval. Además, llevan casi un cuarto de siglo haciendo disfrutar a los más pequeños de la casa con sus ocurrencias en la Feria y Fiestas de San Miguel, dentro de la programación especial infantil. Asimismo pertenecen al colectivo Jóvenes de Acción Católica, por lo que a lo largo del año participan de una u otra manera en actividades relacionadas con los menores de la ciudad, como es el campamento que JACE desarrolla en los meses estivales en la playa de La Barrosa. Por tanto es muy difícil que en la ciudad de Los Cerros alguien no conozca a Luis María Jimena, Juan Antonio Antiñolo Piñar, Alberto Román y Pepe Rus, integrantes del grupo de payasos ubetense “Los Salpiñoni”.

En cuanto a la escenografía del pregón, “Los Salpiñoni” transformaron el escenario del Ideal Cinema en una caseta de feria, con sus sillas, mantones, abanicos entre otros elementos que evocan el ambiente de una caseta. Así se mostraba el espectáculo de Jimena, Antiñolo, Román y Rus. Tal y como ellos mismos manifestaron, desde que se hizo público su nombre como pregoneros, el equipo de Gobierno los había elegido porque los payasos están siempre presentes en todas las ferias poniendo ese punto de humor y diversión. Y eso es precisamente lo que hicieron, intentar que los asistentes volvieran a vivir ferias pasadas a través de los sketchs que tenían preparados. Por eso su pregón estuvo dirigido a toda la familia, a grandes y pequeños, porque ellos tienen claro que al igual que la feria es para todos, el acto de anunciarla también lo es. De esta manera se dedicaron a animar a todos los presentes para empezar estas fiestas. Finalmente alentaron a los ubetenses a abrir un paréntesis para los problemas, que “tienen forma de cara sonriente” para poder disfrutar de la feria.