Un plan de fomento empleará a 194 personas en la ciudad

Las intervenciones beneficiarán especialmente a las pedanías del municipio

30 ago 2017 / 11:01 H.

Durante los próximos meses se acometerán siete proyectos en el municipio gracias a la concesión de subvenciones del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Así lo anunció la responsable del área de Urbanismo, María del Carmen García.

La convocatoria de ayuda, procedente del Servicio Público de Empleo Estatal, tiene como objetivo la contratación directa por la Administración local de trabajadores en situación de desempleo, preferentemente eventuales agrarios, dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario en su fase de garantía de rentas. “Los proyectos presentados son de interés general y social, esencialmente”, señaló la edil. Así entre el 70 y el 80 por ciento de los contratos deben dedicarse a personal no cualificado, concretamente peones, realizándose las contrataciones a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), aclaró García.

De las siete intervenciones que se ejecutarán, seis se acometerán en las pedanías y una en Úbeda, explicó la responsable de Urbanismo. El presupuesto de las intervenciones asciende a 340.101,89 euros, de los cuales 21.688 serán aportados por la Administración local. El resto, 219.685,44 euros, serán destinados a gastos salariales y 98.728,34 en concepto de materiales. “Con esta iniciativa se consiguen dos objetivos: dar trabajo a personas desempleadas y dar respuesta a los vecinos que viven en nuestras pedanías y que tanto tiempo llevan demandando estos arreglos”, manifestó la edil.

Así, en El Donadío se procederá a la poda de árboles, así como a la limpieza del bosquete público del anejo y del vallado metálico del campo de fútbol. Por otro lado, se acometerán arreglos en la red de saneamiento en la zona de las naves, y se comenzará la reparación del acerado de la Ronda del Donadío de la pedanía.

En cuanto a los trabajos que se realizarán en Veracruz, destacan las labores de remodelación de los aseos de la guardería municipal. Además, se limpiará el bosquete y pintarán los edificios públicos del anejo. En la aldea de Santa Eulalia se limpiará el parque periurbano y se hará el acerado de la calle Egido y camino de Guadalupe.

Las intervenciones en la pedanía de Solana de Torralba consistirán en pintar los edificios municipales y limpiar el bosquete, entre otros trabajos.

Mientras, en San Miguel, se limpiarán zonas verdes y se construirá el acerado de la Ronda del Río. Con respecto a San Bartolomé y El Campillo, se pavimentarán los acerados de la calle San Bartolomé y Romero, respectivamente.

“En la ciudad de Los Cerros se procederá a la mejora y el acondicionamiento del parque del Comendador”, concluyó la concejal del área de Urbanismo.

PFEA, AYUDAS para CREAR EMPLEO

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural (PER), tiene su antecedente en el Plan de Empleo Comunitario, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Extremadura y Andalucía, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas del sur.