Un oro líquido destinado a ayudar a los más necesitados

Gloriae y Óleo Rincón presentan sus zumos en el Centro “Olivar y Aceite”

03 may 2017 / 18:18 H.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite continúa con su labor de acercar al consumidor la cultura del aceite y del olivar. Así, recientemente, dos socios de la entidad, Óleo Rincón y Gloriae, presentaron sus productos ante un gran número de personas, que en el pasado puente de mayo, visitaron la ciudad patrimonial.

Previamente a la presentación, Tomas Méndez, técnico de “Olivar y Aceite”, ofreció al público congregado una breve explicación de los tipos de zumos que pueden encontrar en el mercado y las diferentes variedades de oro líquido que se elaboran dependiendo del tipo de aceituna.

Tras la breve introducción informativa, Beatriz González, representante Gloriae, explicó al público que la marca pertenece a la empresa Eco-Litsae, una empresa social que se fundamenta en tres pilares básicos como son la creación de empleo, pagar un precio más elevado que el de mercado a los agricultores ecológicos y que el 10 por ciento de las ventas va destinado a la Fundación Felí, con sede en Úbeda, fundación para la educación y la formación de la infancia. Comercializa, contó González, aceite ecológico y convencional, perlas de aceite ecológico como producto diferenciador, perlas de vinagre y la semilla de la aceituna como producto estrella ya que se puede utilizar en ensaladas, se puede moler la semilla y mezclar con harina para elaborar bases de pizza, gresines, para mezclar por ejemplo con pasta fresca.

Como valor añadido, señala: “La semilla contiene cinco veces más antioxidantes y polifenoles que el aceite”. Todo ello de la variedad picual con el fuerte picor y amargor característico acentuados por el lugar donde se cultiva que es la Sierra Sur de Jaén. En cuanto a las propiedades organolépticas de Gloriae indicar que destaca el aroma verde intenso con toques frutales de plátano verde, alloza o alcachofa, con un color característico amarillo verdoso, destacando su intensidad.

Gloriae destina el 10 por ciento de su facturación a fines solidarios, para proyectos educativos y asistenciales en zonas desfavorecidas, proyecto en cuya venta colabora la empresa GEA Iberia. Proyecto se materializa a través de la Fundación para la Educación y la Formación Infantil (FELI), una institución que trabaja España y Senegal.

Por su parte Óleo Rincón, cuyo representante es Francisco de la Blanca, forma parte como socio de la entidad desde finales de 2016. Destacó que proviene de una familia de olivareros, que en 2015 iniciaron el proceso de conversión a ecológico ya que siempre se ha preocupado mucho por el medio ambiente. La explotación se sitúa en el término municipal de Baeza y predomina la variedad picual. Presentó un aceite correspondiente al segundo año de conversión. Subrayó De la Blanca que en este proyecto están implicados todos los miembros de la familia. En cuanto a las propiedades organolépticas que presenta Óleo Rincón, explicó De la Blanca, que su aceite presenta aromas a hierba fresca, aceituna verde y madura. Comercializa su aceite en envases de medio litro y de 100 centilitros.