Un festival de teatro con un mensaje en su interior

El evento de la escuela “Ricardo Iniesta” nació con el objetivo de dar voz a colectivos en riesgo de exclusión

14 feb 2018 / 09:17 H.

La Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, es un referente en los ámbitos provincial y nacional del teatro de inclusión, reconocimiento que se debe a la labor diaria a lo largo de los años que lleva al frente de la escuela su directora, Nati Villar, y al alumnado de la misma, muy involucrado en las actividades que se desarrollan en la “Ricardo Iniesta”. Fue en el seno de esta escuela teatral donde nació, el pasado año, el primer festival de teatro e inclusión social, que tan buena aceptación tuvo y que ayer se presentó la segunda edición de este evento. Así, el Festival de Teatro e Inclusión Social se celebrará del 10 al 22 de marzo. Un festival que dará cabida y voz a distintos colectivos que de otro modo no podrían expresarse, a través de una serie de propuestas muy interesantes en las que participarán compañías nacionales y grupos teatrales formados por personas con diversidad funcional.

Además, como ya se hizo en la primera edición, el festival tiene un fin solidario, ya que todo el dinero recaudado en las distintas funciones, se entregará íntegramente a la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de la Loma y las Villas “Tréboles”, un colectivo muy sensibilizado, que desde su fundación trabaja por la inclusión social de las personas con discapacidad funcional. “Es un colectivo que forma parte de la Escuela Municipal de Teatro, son como los pies y las manos de la ‘Ricardo Iniesta’”, indicó Villar.

PROGRAMACIÓN. El festival se inaugurará el 10 de marzo con una actividad muy especial, la proyección de un documental realizado por los integrantes del taller de teatro de personas con daño cerebral adquirido de Cádiz. Un trabajo realizado dentro del proyecto “inv-ictus”. El visionado será en el aula de la escuela de teatro a las 19:30 horas. Otra cita importante será la protagonizada por el grupo “La Tramoya” de Madrid, colectivo con diversidad funcional que pondrá en escena la obra de Lorca “Bodas de sangre”, el 11 de marzo en el Ideal Cinema a las 19:30 horas.

Pero, sin duda, los grandes protagonistas del festival serán los alumnos de la “Ricardo Iniesta” y, en especial, el grupo formado por usuarios del Centro Ocupacional, quienes representarán la obra “Aventuras de Mofeta”, de Gloria Fuertes, los días 14 y 21 de marzo. “Dos fechas, con dos sesiones cada una, para enseñar, a través del teatro, valores que van de la mano de personas con diversidad funcional y que encontraron en el teatro una válvula de escape y crecimiento personal”, subrayó la directora de la Escuela Municipal de Teatro.

El evento recupera como espacio escénico el Museo Arqueológico, donde se representará la función “Invisibles”, de la mano de “Mujereando”, colectivo de mujeres sevillanas que viven en la calle.

El broche final al festival lo pondrá el montaje “Jaulas”, interpretado por las integrantes del taller de teatro social, que busca la inclusión desde lo cotidiano.