Un emotivo homenaje a San Juan de la Cruz

Agrupaciones ubetenses asistirán a los actos por el 425 aniversario de la muerte del poeta y religioso

08 dic 2016 / 17:33 H.

Con motivo del 425 aniversario de la muerte del poeta y religioso místico del Renacimiento, San Juan de la Cruz, el área de Cultura del Ayuntamiento ubetense y el convento de los Carmelitas Descalzos, en colaboración con la Diputación Provincial y la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli, han organizado una serie de actos, que se celebrarán entre mañana y el próximo día 18. La concejal responsable de Cultura, Elena Rodríguez, recalcó que el religioso, y concretamente su obra, es una fuente de inspiración para las generaciones del siglo XXI. Dado que el santo murió en la ciudad de Los Cerros, todas las actividades programadas para conmemorar dicha efeméride se desarrollarán en los días previos y posteriores a la fecha de su fallecimiento, que, como indicó Rodríguez, se produjo en la noche del 13 al 14 de diciembre de 1591.

“Hemos querido que algunas de las formaciones musicales del municipio tuvieran un lugar protagonista, para que así hubiera una importante participación de la ciudadanía en su conjunto”, manifestó la edil con respecto a los actos programados.

Así, entre las citas previstas para dicha conmemoración, Rodríguez destacó tres. La primera de ellas lleva por título “Entre las azucenas olvidado”, y se celebrará en el Oratorio de San Juan de la Cruz el 14 de diciembre. Se trata de un acto poético en el que intervendrán dos grandes poetas andaluces, como son Manuel Salinas y José Luis López Bretones. Ambos recitarán poemas del fraile abulense, y también propios.

Otra de las actividades destacadas será la presentación de un libro inédito, que lleva por título “Noche sosegada. Miradas sobre San Juan de la Cruz”, en el que se recoge la obra que un ubetense ilustre, como fue Juan Pasquau, escribió acerca del fraile carmelita. Un trabajo de recopilación realizado por el área de Cultura para conmemorar esta efeméride. También se estrenará la solemne Misa de Réquiem, compuesta por Manuel Antonio Herrera Moya. El concierto se celebrará el 17 de diciembre, a las 21:30 horas, en la Sacra Capilla de El Salvador.

“Con actividades como esta, el equipo de Gobierno quiere afianzar el compromiso que tiene con la cultura, con nuestra historia y con una institución que tanto aporta a la ciudad, como son los padres Carmelitas Descalzos y su Museo de San Juan de la Cruz”, concluyó la edil de cultura.