Un debate trabajado desde el aula

El equipo de la SAFA gana el certamen de ámbito provincial Jóvenes Promesas

06 feb 2017 / 18:03 H.

La octava edición de “Jóvenes Promesas”, un torneo de debate académico entre alumnos de primero y segundo de Bachillerato, se disputó en el Hospital de Santiago. La actividad se dividió en varias fases, en las que los participantes opinaron sobre un tema de actualidad. En concreto, en esta edición se debatió si debería prohibirse que los menores consuman alimentos no saludables.

Fue un encuentro en el que se confrontaron argumentos, en un ámbito provincial, y en el que participaron alumnos de los institutos El Valle, San Juan de la Cruz, Los Cerros, SAFA —ganador de la competición—, Alfonso XI, Alto Castillo y Almicerán. Este último centro acudió a la convocatoria dialéctica con dos grupos.

Todos los equipos estuvieron compuestos por cuatro participantes y capitaneados por un profesor. Se trataba de defender, a través de la palabra una postura, a favor o en contra. Los oradores disfrutaron de un turno de intervención dividido en varias fases. Se sucedieron cuatro minutos para una argumentación inicial, otros tantos para las refutaciones y tres para las conclusiones. En cada intervención, los oradores subieron a un atril para defender su postura. Prepararon, durante semanas, estos debates, en horas libres. Es una actividad muy intensa, con tiempos cortos, de modo que, de no tener las ideas y los argumentos bien estructurados, no había margen para organizarlas.

Los debates se sucedieron a lo largo de toda la jornada. Así, por la mañana hubo una fase eliminatoria y, ya por la tarde, se celebraron la semifinal y la final, respectivamente. En todos los debates hubo un jurado, compuesto por representantes de un amplio abanico de sectores, como los de la comunicación, la educación, la agricultura o la política, encargados de valorar a los equipos. El pase a la semifinal estuvo muy apretado, de manera que los equipos clasificados —la SAFA, Alfonso XI y los dos del instituto Almicerán— tuvieron que emplearse a fondo en el complicado desafío planteado.

Pilo Martín, uno de los responsables del torneo, felicitó a los participantes y les indicó que solo pasará a la final global el equipo campeón provincial. Como aclaró, son diecisiete las provincias que participan en la convocatoria. Entre ellas se encuentran Madrid, Cáceres, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Alicante, Oviedo, Valencia y Santander, además de las ocho andaluzas. También existe la intención de adherirse a esta iniciativa de países de Iberoamérica, como son Argentina y República Dominicana. Asimismo Martín adelantó la posibilidad de que los debates se realicen en inglés.

Por último, después de una dura deliberación, pasará a la final global del certamen Safa Úbeda que se enfrentará a los representantes de los restantes territorios representados. Será el próximo 20 de abril, en la capital hispalense. En los últimos años, la competición ha ganado en nivel.