Un combate de gladiadores en la plaza de San Nicasio

La actividad está basada en los Juegos Augustales en honor de Octavio Augusto

09 oct 2016 / 11:04 H.

El coso de San Nicasio fue el escenario de un espectáculo didáctico específico sobre los gladiadores para los centros educativos de Úbeda y de otras localidades de su entorno. La actividad recreó una de las grandes tradiciones culturales del mundo romano, como eran los combates de gladiadores. Este espectáculo fue desarrollado por varios colectivos de recreación y reconstrucción histórica, que trasformaron la plaza de toros ubetense en un anfiteatro romano. En esta actividad especial se explicó a los alumnos asistentes qué eran los gladiadores, qué tipos existían y cómo combatían. Se cobró una entrada simbólica de dos euros, cuya recaudación que será íntegramente destinada a financiar la cita literaria.

Esta actividad estuvo enmarcada dentro de las jornadas científicas y de recreación denominada “Sit Tibi Terra Levis”, que se desarrolla en la ciudad desde el 1 hasta el 15 de octubre. Este un evento que nace por iniciativa de los organizadores del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, que este año cumple ya su quinta edición.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en el mundo antiguo, ahondando en las culturas romana, griega, íbera o etrusca, entre otras. Esta cita complementa el trabajo que se viene realizando en la cita literaria ubetense en los últimos años, mientras predomina en las jornadas programadas el sentido didáctico y divulgativo para dar a conocer el pasado de Úbeda y la cultura de civilizaciones ligadas al Mediterráneo. La intención como subrayó el director del certamen, Pablo Lozano, “Queremos enseñar historia de verdad y que la gente disfrute aprendiendo”. El epicentro de la iniciativa es el Museo Arqueológico, que acoge una pequeña exposición sobre armas de asedio romanas, réplicas a tamaño real elaboradas por el Grupo de Recreación y Reconstrucción Histórica del Certamen. Allí se podrá ver y conocer el funcionamiento de un “onagro” o de un “scorpion”, además de otros objetos utilizados en los ataques a poblaciones en la antigüedad. Allí el público, en general, y los centros educativos podrán asistir a las visitas programadas con explicaciones pormenorizadas.

Con esta nueva iniciativa, el Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” consigue convertirse en una actividad que funcione durante todo el año, a través de los premios, de la recreación histórica o de las charlas en centros educativos.