Un “aula” al aire libre para las artes de la “Casa de las Torres”

Jornada de puertas abiertas para dar mayor proyección al centro formativo

21 mar 2019 / 16:20 H.

Alo largo de sus más de noventa años de historia, la Escuela de Arte “Casa de las Torres” ha formado a cientos de artistas y algunos de ellos han destacado en distintos ámbitos de las artes como pueden ser la pintura, la escultura, el grabado, el diseño y la moda. Alguno de ellos, en la actualidad, forman parte del equipo formativo, como es el caso de Antonio Espadas, y otros triunfan en el panorama nacional, entre los que se encuentran Pedro Líndez, Tíscar Espadas y Marta Moreno. Asimismo, otros se han abierto un hueco en el ámbito internacional como Ángeles Agrela, Pepa Salas o Juanan Soria, por citar algunos ejemplos. Aun así, la “Casa de las Torres” sigue siendo una desconocida para gran parte de la población tanto de Úbeda como de la comarca de La Loma. Por este motivo, el pasado curso académico, el equipo educativo decidió hacer una jornada de puertas abiertas, ya que, además de impartir distintos ciclos formativos, son el único centro en la ciudad que imparte Bachillerato artístico.

Esta iniciativa se ha vuelto a poner en marcha en este curso académico 2018/2019 con dos propuestas con las que el equipo educativo de la Escuela de Arte “Casa de las Torres” quiere dar a conocer su plan educativo. Así, se realizó una jornada de puertas abiertas en el propio centro para que los asistentes pudieran conocer, además de la oferta formativa, las instalaciones de que dispone la “Casa de las Torres”, pero, también, para facilitar que los interesados conocieran la formación que se imparte en la Escuela de Arte, el profesorado y alumnado del centro educativo trasladó sus aulas a la lonja del Hospital de Santiago, un edificio emblemático de la ciudad, que, además, es un punto neurálgico por el gran volumen de personas que a diario pasan por allí. Así, instalaron un taller de pintura, de modelado y de grabado, entre otros, en este espacio.

La directora de la “Casa de las Torres”, Carmen Marín, indicó: “Estos dos días de jornadas de puertas abiertas el centro ha recibido visitas de distintos centros de la ciudad así como de municipios limítrofes, y una de estas jornadas hemos decidido sacar nuestras aulas a la calle, con el objetivo de darle una mayor proyección y para que la gente de Úbeda conozca que es lo que se trabaja dentro de la Escuela de Arte. Un espacio en el que el alumnado ha trabajado las distintas disciplinas que se imparten en nuestras instalaciones”.

Además, justificó la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que de sus aulas han salido y salen alumnos muy bien formados, con enseñanzas muy específicas, a veces, poco conocidas pero con una proyección profesional enorme, tal y como señala la directora de la “Casa de las Torres”.

Rúbrica para potenciar el talento

Lla Escuela de Arte “Casa de las Torres” ha firmado, recientemente, un acuerdo con la Concejalía de Festejos de la Administración local para que el alumnado del centro educativo realice dos carteles anunciativos de dos fiestas de la ciudad, como son el Carnaval y las Fiestas del Renacimiento, con el objetivo de dar a conocer el talento de los jóvenes.