Úbeda, un universo “Star Wars”

Cientos de personas se citan en la ciudad atraídas por la calidad de los actores invitados al “Cinefan Festival”

23 jul 2017 / 11:25 H.

Los amantes del séptimo arte están de enhorabuena, pues durante tres días disfrutan de un acto que gira en torno a una de las sagas cinematográficas más seguidas de la historia del cine, como es “Star Wars”. Se trata de la quinta edición del “Cinefan Festival”, una actividad cultural que, no solo es referente en la provincia, sino que traspasa fronteras, ya que en el acto participarán grupos procedentes de otros puntos de la geografía española, como Sevilla o Alicante. Asociaciones que hacen camisetas para asistir al “Cinefan”, donde se pueden leer frases como: “Keep Calm and go to Cinefan Festival Úbeda”. Idea que le encantó a uno de los actores invitados al certamen, Hugh Spight.

El encuentro comenzó en la noche del viernes con el “Cinefan Open Concert”, monográfico en el que sonaron las marchas más conocidas de “La Guerra de las Galaxias”. Piezas que fueron interpretadas por la Banda Sinfónica de Jaén, dirigida por Óscar Musso Buendía. Al concierto inaugural asistieron algunos de los actores invitados al Cinefan, Tim Rose, Hugh Spight, Femi Taylor, Allan Harris, Anthony Forrest y Simón Andreu. Anoche, la misma orquesta ofreció otro concierto, dividido en dos partes, con una primera dedicada a bandas sonoras de películas como “Gremlins”, “Goonies”, “Cazafantasmas” o “Crónicas de Narnia”, y una segunda parte dedicada a musicales como “Sonrisas y lágrimas” o “Mary Poppins”.

Durante toda la jornada de ayer, el centro cultural del Hospital de Santiago se transformó en un plató cinematográfico perfecto, donde el público pudo asistir a charlas, encuentros o hacerse una foto con alguno de los invitados. Además de visitar la zona comercial donde adquirir productos de “merchandising” de sus películas o series favoritas.

En esta edición, los pequeños de la casa han ocupado un lugar muy especial en la celebración, con una propuesta lúdica-infantil, en la que se simula una academia de formación de jedis, que hizo las delicias de los niños.

Sin duda, la actividad más esperada por el mundo “freak” y por el público en general, pues cada año congrega a más curiosos, fue el “Paseo de la fama”, donde decenas de asistentes se colocaron diferentes atuendos para encarnar a sus personajes favoritos y desfilar por la calle Real. Este año seis asociaciones vinculadas a “La guerra de las galaxias” participaron en el paseo, entre las que se encontraban Tropa Korriban y Saga Skywalker de Valencia, Guardianes de la Fuerza de Córdoba, Holored Estelar y Guadal CIFI de Sevilla, y el Pelotón Biker Scout de Úbeda.Colectivos que pusieron en la calle a cien personajes de la saga para deleite visual de los seguidores incansables de la fantasía y la ciencia ficción.

Hoy, la zona comercial permanece abierta hasta las 14.00 horas con sendos encuentros con los famosos actores Vernon Dobtcheff y Jaime Ordónez.