Úbeda se convierte en una “Ciudad del Teatro”

Las mejores compañías tradicionales y contemporáneas del panorama nacional actuarán hasta diciembre

17 oct 2016 / 11:43 H.

Los ubetenses y residentes en la comarca de La Loma tienen durante el otoño una oportunidad única de disfrutar de la rama del arte relacionada con la actuación dentro de la vigésimo segunda edición de la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda. La cita cuenta con una programación de calidad y muy variada, dirigida no solo a público adulto, sino que también hay un espacio dedicado a los más jóvenes, con un ciclo de teatro escolar. De esta forma, desde el 29 de septiembre hasta el 3 de diciembre actuarán sobre el escenario del Ideal Cinema las mejores compañías tradicionales y contemporáneas del panorama nacional.

Durante el fin de semana el teatro Ideal Cinema fue un punto de encuentro para locales y visitantes pues sobre sus tablas se representaron dos grandes obras. Así, el viernes a las nueve y media, dentro del ciclo de teatro contemporáneo, producciones teatrales “La Cantera”, de Ciudad Real, presentó la obra “Ellas... mis mujercitas, un viaje con Violeta Parra, Mercedes Sosa y Chavela Vargas” de Carlos Silveira y Gloria Albalate.

La protagonista de la función, Felisa es una mujer anónima, luchadora, valiente y, en ocasiones, cobarde que comparte con Chavela Vargas, Mercedes Sosa y Violeta Parra muchas más cosas que una maravillosa capacidad para transportarnos al mundo de la emoción con su voz y sus canciones. En ellas se personifican las historias de todas esas mujeres desconocidas que, pese a las dificultades, la crisis o la opresión, luchan a diario para que el mundo donde viven sea un poco mejor y más humano. Es un espectáculo intimista que mima los detalles, una obra donde se interpretan algunas canciones imprescindibles y grabadas en la memoria de muchas generaciones, que habla de vida, de lucha por la dignidad, de esperanza y belleza. En definitiva, una drama teatral vital del que el público salió con la sensación de haberse reconciliado con el mundo donde le toca vivir.

La noche del sábado y dentro del ciclo de humor, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un espectáculo único de la mano de la compañía Improclan, que representó la obra “Improvisa tío!”. Una función basada en la improvisación teatral, de ahí que cada actuación sea única e irrepetible, donde el público se convierte en protagonista de la obra. Los espectadores se transforman en alumnos de la “Universidad de Improclan”. En definitiva, fue un espectáculo que sirvió al público para desconectar a lo largo de aproximadamente una hora y media y que puso de manifiesto que improvisar nunca pudo ser tan divertido y lleno de emoción.