“Úbeda”, nuevo libro
de Arsenio Moreno

Un trabajo entre el ensayo y la narrativa que muestra el amor que
el escritor siente por su ciudad natal

15 dic 2018 / 11:13 H.

La sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago acogió la presentación del último trabajo, por el momento, del historiador del Arte y escritor Arsenio Moreno Mendoza. La obra lleva por título “Úbeda”, y pone de manifiesto el “idilio” que existe entre el escritor y la ciudad renacentista que lo vio nacer. Al acto asistieron numerosas personalidades de la vida cultural ubetense, entre los que se encontraba un nutrido grupo de la Asociación Úbeda por la Cultura, cuyo presidente, José Miguel Gámez, participó en el acto de presentación. La alcaldesa, Antonia Olivares, agradeció a la Diputación de Jaén y al propio Arsenio Moreno, que decidieran que un libro tan importante como el que se presentaba se hiciera en la ciudad patrimonial, como no podía ser de otra forma, cuando el libro lleva por título “Úbeda” y bucea en la historia de la ciudad.

“Esta obra —señaló— recoge unos acontecimientos históricos tal cual sucedieron. Una ciudad única y maravillosa”, como reconoce la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que ha parido personajes ilustres a lo largo de la historia, personas muy generosas que aprovechan el talento que la propia ciudad les infunde, ya que entiendo que no es lo mismo nacer en Úbeda que en otra ciudad y ellos devuelven a través de su generosidad una parte de ese talento que adquieren que le sirve de musa a la ciudad que ensalza los valores a lo largo de su historia o en su presente, como es el caso de Arsenio Moreno”.

El encargado de presentar y conducir el acto fue el escritor ubetense Salvador Compán, quien indicó: “El libro de Arsenio es un paseo muy tierno, subjetivo y muy autobiográfico por Úbeda, que mezcla su pasión por la ciudad con la belleza y sus personajes, obteniendo como resultado una larguísima carta de amor a Úbeda, por lo que ha sido un placer leer el libro y estudiarlo”. Y añadió: “Se trata de una obra que sacude a todo ubetense, pero también a cualquiera que se aproxime a él va a tocar una especie de regalo, una unidad que es piedra, acontecimientos, personajes, en definitiva, una amalgama unida por un hilo conductor, que es la voz del propio Arsenio”.

El último trabajo de Arsenio Moreno Mendoza, quien también fue, hace unas décadas, alcalde de Úbeda, está dedicado a su hijo Arsenio, “con lo que se cierra un círculo de afecto que ha intentado volcar en la propia ciudad. Un trabajo que nos devuelve a épocas pretéritas pero también a un riguroso presente con una carga de emotividad muy grande”, manifestó el autor.

Por su parte el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, indicó que se trata de un trabajo “especial e intimista, que retrata Úbeda a través de los ojos de un humanista que, a su vez, a las vivencias de una ciudad humanista. Por lo tanto, va a ser un libro no solo para las generaciones actuales, sino de referencia para las futuras”.