Treinta apoyos para el Festival

“Ciudad de Úbeda” es uno de los grandes referentes culturales en Andalucía, pero también de toda España

04 may 2018 / 08:33 H.

La asociación cultural Amigos de la Música, colectivo organizador del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, renovó ayer el convenio de colaboración con los patrocinadores que, año tras año, desde hace tres décadas, apoyan y respaldan con su contribución la cita musical por excelencia de la primavera ubetense. Esta actividad es un acto que sirve para visibilizar a mecenas, patrocinadores y colaboradores privados que, anualmente, colaboran codo con codo con la organización del Festival de Música y Danza, que este año son una treintena, algunos de ellos respaldan al “Ciudad de Úbeda” desde su nacimiento. Estos “apoyos” reflejan “la importancia”, según subrayó la alcaldesa, Antonia Olivares, que la cita cultural tiene, no solo en la ciudad, sino también en la provincia, al igual que en toda Andalucía.
Una edición que es “muy especial”, pues el colectivo Amigos de la Música cumple treinta y cinco años desde su fundación y, por otro lado, el Festival Internacional de Música y Danza celebra tres décadas de vida, como indicó el presidente de la asociación, Diego Martínez. “Por ello, el próximo domingo, el colectivo homenajeará a los cuarenta socios fundadores de Amigos de la Música. Una institución que se creó para la ciudad y su provincia, que contó y sigue contando con el apoyo de la sociedad civil, lo que pone de manifiesto la solidez del festival”, destacó.

Se trata de empresas que apoyan la cita cultural, junto a cuatro instituciones públicas, como son el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Administración local, la más próxima y cercana, y que con “más intensidad” apoya al Festival de Música y Danza, aseveró el presidente de Amigos de la Música. Así, este proyecto cultural contará con espectáculos de primer nivel y se extenderá del 19 de mayo al 16 de junio. Junto a ello, Martín explicó que la jornada inaugural correrá a cargo de la “Academia del Piacere”. Un concierto que servirá para celebrar la conmemoración del décimo quinto aniversario de la declaración por la Unesco de los municipios de Úbeda y Baeza “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Además, dentro de la amplia y variada programación de la trigésima edición del “Ciudad de Úbeda”, estarán presentes artistas de la talla de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia o Ainhoa Arteta, así como la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, la Orquesta Filarmónica de Málaga, junto al pianista Javier Perianes, o el Ballet de Monterrey, que llevará a escena “El lago de los cisnes”, bajo la dirección de José Manuel Carreño, con coreografía de Luis Serrano, música de Piotr Ilich Tchaikovsky y vestuario de Marco Reyna.

En cuanto al comercio de entradas, Martínez destacó: “La venta en taquilla va disparada, pues el número de entradas adquiridas es mayor en comparación con otras ediciones”. Asimismo, los interesados en asistir a algún espectáculo del festival pueden adquirir sus tickets en Artificis, en la taquilla del Hospital de Santiago, de lunes a viernes, de 19:30 a 21:00 horas y en la página oficial.