Treinta años de música y danza

Las instituciones patrocinadoras del festival reciben la Medalla de Oro de la prestigiosa convocatoria

20 may 2018 / 10:41 H.

El Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda estrenó su trigésima edición con una propuesta doble. Así, la iglesia de San Lorenzo, dentro de las “matinales” acogió la actuación ‘The Morehead State University Choir, dirigido por Greg Detweiler. Conforman el coro 35 voces. El colectivo está especializado en la música del periodo renacentista y en la de los siglos XX y XXI. Visitaron recientemente Irlanda, Costa Rica y Austria y Hungría. Además han participado en concursos internacionales, con varios premios de nivel. Durante la actuación ofrecida por el coro del estado de Kentucky, el público, que abarrotaba la nave central de San Lorenzo, se deleitó con la magnífica interpretación de obras como “Bright Morning Star” y la “Suite de Lorca” del compositor finlandés Einojuhani Rautavaara.

No obstante, el acto inaugural de la trigésima edición del “Ciudad de Úbeda” se celebró en el auditorio del Hospital de Santiago, a las nueve de la noche. Fue un espectáculo que corrió a cargo de la Accademia del Piacere, compuesta por Fahmi Alqhai, viola da gamba; la cantaora Rocío Márquez; Rami Alquai, viola gamba y colascione, y Agustín Diassera, a la percusión. El grupo señero está especializado en la música antigua española y es puntero en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus intérpretes interiorizan como propias y transmiten al espectador.

Por ello, la cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano Fahmi Alqhai buscan puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, ya sean fruto de la tradición oral o contenidos en viejos manuscritos. Cantes flamencos, en algunos casos, idos y venidos por el océano, y también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII. Cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes —siempre idéntica a sí misma— venida de esa misma Italia del Seicento. Tientos y tangos junto al “Cant dels ocells”, fusión de sones.

Igualmente, Accademia del Piacere aportó nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo). Por ese motivo, el conjunto recibe reconocimientos de máximo nivel como el Choc de Classica (Francia) o el Prelude Award (Holanda).

Asimismo, antes del concierto inaugural del festival Ciudad de Úbeda se entregó la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza. En esta ocasión, se concedió la distinción a la Diputación Provincial de Jaén, así como a la Junta de Andalucía, la Administración local y al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, instituciones patrocinadoras del festival. Medalla de oro que simboliza el trabajo y la dedicación de los miembros del colectivo, con la que “Amigos de la Música” quiere agradecer el apoyo recibido por las distintas e instituciones a lo largo de los treinta años de existencia de la cita cultural.