Trajes y música renacentista “inundan” el casco antiguo

Una programación de lo más variada para disfrutar en familia de la celebración

03 jul 2017 / 11:09 H.

Las Fiestas del Renacimiento gozan de gran acogida por parte del público, pues visitan la ciudad residentes en la comarca de La Loma, atraídos por la gran cantidad de actividades para todos los públicos ofertadas en la programación que han realizado conjuntamente para la decimocuarta edición de esta cita las concejalías de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana.

Gracias al taller de costura impulsado por la Administración local, algunos colectivos y vecinos de la ciudad pasearon por las calles del mercado renacentista vestidos de época. Poco a poco aumentan las personas que confeccionan o adquieren sus trajes para “sumergirse” en las fiestas y dar luz y color a las actividades. Además, cada vez son más los edificios emblemáticos, como el Palaciode Vázquez de Molina, el del Deán Ortega, sede del Parador de Turismo, o la Comisaría de la Policía Nacional los que lucen colgaduras de sus balcones. Asimismo en esta edición se ha cosido una serie de banderas aéreas que decoran el real.

Como en anteriores jornadas, las actividades comenzaron con la apertura del mercado y las tabernas renacentistas al filo de las 19:30 horas. A partir de ese momento, por la zona de la Plaza de Vázquez de Molina y calles aledañas, se sucedieron los pasacalles musicales, de acrobacias con malabares y equilbrio, de danza del vientre y exhibiciones de vuelo de aves rapaces.

Además, el patio del Palacio Anguís de Medinilla acogió un concierto de música de las cortes europeas a cargo de Syntagma Musicum en danza, dirigido por Javier Gordillo. Asimismo los grupos musicales de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense ofrecieron al público congregado en el Palacio del Marqués de Mancera, un espectáculo de música clásica. Posteriormente, en el patio del Palacio de Juan Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento de Úbeda, se desarrolló el “Concierto de las Velas”, a cargo de los tríos Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales. Para acabar la velada hubo un espectáculo de fuego y acrobacias.