Trabajos de recuperación de cuadros del siglo XVI

Campaña realizada desde el grupo HUM 476 Materiales y Técnicas Artísticas de la Universidad de Sevilla

04 mar 2019 / 16:07 H.

Impresionante la labor callada y desinteresada que, desde hace tres años, desarrolla en la ciudad el Departamento de Investigación 467 de la Universidad de Sevilla, en concreto un grupo de voluntarios dirigidos por el profesor de pintura Francisco Sánchez Cincha. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la tercera edición de la campaña de restauración del fondo pictórico de la Administración local.

Como recordó la edil de Patrimonio, Elena Rodríguez, el trabajo resultó posible gracias al convenio firmado con el grupo de investigación HUM 467 Materiales y Técnicas Artísticas de la instituto docente hispalense, compuesto por licenciados-graduados en Conservación y Restauración y dirigido por el catedrático Juan Francisco Cárceles.

En esta edición —prosiguió Rodríguez —se optó por conservar y restaurar dos cuadros muy valiosos, pertenecientes al rico patrimonio del Ayuntamiento, que se encontraban en una delicada situación y un deficiente estado de conservación. Concretamente, se intervino en una pieza sobre Santiago Matamoros y un cobre con una escena costumbrista.

En cuanto al Santiago Matamoros se refiere, es una obra de gran formato que data del siglo XVI. Pertenece a la escuela granadina, más en concreto al círculo de Pedro de Raxis. En este punto, recordó la edil que este cuadro fue objeto de un intento de robo y, como consecuencia del delito, presentaba importantes desperfectos en el lienzo, con desprendimiento de la capa pictórica.

En cuanto a la segunda creación restaurada, Rodríguez explicó que representa una escena costumbrista del siglo XVI, en la que se plasman ricos detalles. Gira en torno al pintor flamenco Martín de Vos. “Con esta intervención, hemos podido poner en valor estas piezas, gracias al convenio de colaboración que tenemos con este grupo de investigación, que como en campañas anteriores realizó un trabajo impecable. En este punto Rodríguez tuvo palabras de elogio para el equipo de conservación y restauración, que durante seis semanas se centraron en la recuperación de las valiosas piezas.

Asimismo la edil de Patrimonio avanzó que ya hay una preselección para intervenir en la próxima campaña. Además adelantó que las dos obras restauradas serán expuestas en breve.

Por su parte, Francisco Sánchez Concha, director de la iniciativa detalló que el proceso de restauración ha tenido como premisa hacerle el mínimo daño a la pieza y al medio ambiente con los productos y las técnicas utilizadas. Así en el caso del cobre, Sánchez Concha indicó que se siguieron las indicaciones de Paolo Cremonesi, uno de los mejores restauradores en el ámbito mundial y se protegió la trasera de la pieza para que no perdiera la belleza. Destacó que en las labores se siguieron criterios arqueológico-museísticos para que pudiera apreciarse el paso de tiempo en las dos pinturas.