Trabajos de limpieza y desinfección en las vías

El municipio fue sectorizado en diez zonas para asegurar que no se queda ningún espacio sin higienizar

23 mar 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

Respetar las medidas de higiene y desinfección estipuladas por las instituciones sanitarias, además de continuar cumpliendo con las normas establecidas en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional es lo único que la población puede hacer para frenar la expansión del covid-19. Medidas a las que se suma con el personal y medios la Administración local para desinfectar las vías y lugares públicos de la ciudad.

Órdenes de higiene y desinfección, como recordó el edil de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Mantenimiento, Jerónimo García, antes de que se declarara el estado de alarma por el Gobierno central, tal y como se estableció el pasado viernes 13 de marzo por los miembros del Plan de Emergencia Municipal. Reunión, subrayó el concejal, en la que también se aconsejó el cierre de parques y centros educativos desde esa misma tarde.

Así, desde el pasado sábado, se están realizando tareas de desinfección e higienización de las calles de la ciudad, espacios públicos y lugares de más tránsito, con productos homologados e indicados para este fin. Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana quiso dar a conocer a la ciudadanía las medidas que se han tomado en el Mercado de Abastos, pues además de establecer una distancia de seguridad mínima entre la clientela de los puestos, a la hora de realizar sus compras también se procede a limpiar y desinfectar, tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones del mercado, pomos, barandillas y cualquier cosa que susceptible de ser tocada tanto por clientes como por los responsables de los puestos, insistió el edil Jerónimo García.

Todos los días, prosiguió el titular, se limpian los accesos a establecimientos autorizados a su apertura en este periodo, se hará un especial inciso en las sucursales bancarias los días establecidos de cobro, por la aglomeración de gente, sobre todo, porque son las personas de avanzada edad las que suelen ir físicamente. El Ayuntamiento también es consciente de la importancia de mantener limpios accesos a supermercados, farmacias, centros de salud, ópticas, establecimientos de venta de productos de primera necesidad y estación de autobuses, entre otros espacios, por lo que la limpieza, en estos espacios, es más intensa de lo habitual.

También se están desinfectando farolas, mástiles de señales de tráfico o semáforos que puedan estar al alcance de cualquier ciudadano y que no corra así riesgo de contagio. “Para todos estos trabajos, se ha optado por sectorizar la ciudad en diez zonas y no dejar así ningún rincón sin higienizar y desinfectar”, explicó García. Estas labores, que se realizan de forma “cíclica”, se intensificarán en función de las necesidades. Los trabajos serán inventariados para dejar constancia de la labor realizada y no dejar ninguna zona de sin higienizar.

Úbeda