Todo preparado para las Fiestas del Renacimiento

Alumnos de la Casa de las Torres firman
el cartel anunciador

12 jun 2019 / 09:12 H.

Del 27 al 30 de junio, se celebrará la décima sexta edición de las Fiestas del Renacimiento, una cita que nació en 2003 con el objetivo de conmemorar la inclusión de Úbeda en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por la Unesco.

En estas fiestas se ha volcado el actual equipo de Gobierno, pues ha querido darles un giro y hacerlas “únicas, participativas y auténticas”, para lo que cuentan con distintos colectivos de la ciudad, entre los que se encuentran el grupo de Arcabuceros, la Agrupación Musical Ubetense y el grupo Syntagma Musicum, entre otros.

En definitiva, señaló el concejal de Festejos, Jerónimo García, han querido dotarlas “de una identidad propia, gracias al trabajo, colaboración e implicación de asociaciones y colectivos ubetenses”. De hecho, el cartel anunciador es obra de los alumnos de la “Casa de las Torres”. Estas son unas fechas que, año tras año, son esperadas no solo por los ubetenses, sino por visitantes que se acercan hasta la ciudad patrimonial para disfrutar de sus Fiestas Renacentistas, para trasladarse, gracias a las banderolas, aéreos y vecinos ataviados con vestidos de época, hasta el siglo XVI.

En cuanto a la programación se refiere, como detalló el responsable de Festejos, esta se iniciará con la apertura del mercado y tabernas renacentista y la entrada en la ciudad del rey Carlos I de España y V de Alemania, que jurará los fueros en la plaza de Andalucía. A partir de ahí, se sucederán distintas actividades lúdico-culturales, dirigidas a todos los públicos en la plaza Vázquez de Molina y alrededores, en los que tomará especial relevancia las Eras del Alcázar. Asimismo, adelantó el concejal que el 3 de julio habrá una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas concertadas, al palacio de Francisco de los Cobos. También habrá paseos en bus y vistas infantiles teatralizadas.