Talleres de formación sobre cáncer de mama

    16 dic 2017 / 11:45 H.

    El Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz” imparte una nueva edición de la Escuela de Pacientes sobre el cáncer de mama, donde se ha ayudado a 17 mujeres jiennenses con esta enfermedad y familiares.

    Se trata de una iniciativa que contó con la participación de personas que han superado esta patología y que se forman para ayudar a otras que aún no lo han hecho, así como un equipo de profesionales sanitarios integrado por una cirujana, una auxiliar de enfermería y una fisioterapeuta, junto a una esteticista y miembros de la asociación de reiki ‘Teraúbeda’.

    Esta actividad del centro hospitalario se dividió en dos jornadas. En la primera se expusieron casos clínicos reales y se debatió sobre cómo influye el cáncer de mama en las vidas de las pacientes y qué pueden para mejorar su estado. Se trató también sobre los cuidados y consejos en la alimentación y el ejercicio físico adecuado para cada una de ellas. Terminó con una sesión de reiki.

    La segunda sesión consistió en la exposición por parte de una cirujana de nociones básicas sobre el “linfedema”, mientras que una fisioterapeuta mostró técnicas de prevención y una esteticista dio consejos sobre maquillaje para mejorar el aspecto físico. También hubo oportunidad para hablar largo y tendido sobre las relaciones familiares, sociales y de pareja durante el proceso de superación de esta patología.

    Las asistentes consideraron la iniciativa muy enriquecedora y productiva, señalaron los organizadores de la actividad.