Talentos flamencos al descubierto

La Fundación Cristina Heeren busca diamantes en bruto del cante, baile y guitarra flamenca

01 jun 2017 / 11:46 H.

El auditorio del Hospital de Santiago acogió el Concurso de Talento Flamenco de Cante por Tarantas de Linares 2017 después de los certámenes de soleares y granaínas celebrados en Sevilla y Granada, respectivamente. Con estas acciones, la Fundación Cristina Heeren busca a nuevos valores en el Concurso de Cante por Tarantas de Linares 2017, en colaboración con Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Los finalistas del certamen fueron Araceli Campillos, Alfonso León, Antonio Mena Nazaret Romero y Pablo Padilla, quienes demostraron sus habilidades interpretativas en este palo del flamenco que no es muy conocido. Previamente se realizó una selección realizada por el claustro de profesores a partir de las grabaciones aportadas por los aspirantes que optaban a participar en el certamen. Los concursantes que pasan a la final optan a premios de hasta mil quinientos euros y becas de estudio en la Fundación Cristina Heeren. De esta forma, el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantas de Linares 2017 conseguirá 1.500 euros, trofeo artesanal, beca de estudios en la Escuela de Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, valorada en cuatro mil quinientos euros, y participación en la Gran Final Talento Flamenco de Cante que, impulsada por el Instituto Andaluz del Flamenco, se celebrará en septiembre en el Teatro Central de Sevilla. El segundo premio consiste en mil euros y trofeo, y el tercero, en seiscientos euros y trofeo.

Los interesados en asistir a los distintos concursos tienen toda la información, bases, así como formularios de inscripción en la web www.flamencoheeren.com.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se consolida a lo largo de sus veinte años de historia como una valiosa cantera de talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la fundación por toda Andalucía, en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas. En sus aulas se formaron jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual, como India Martínez o Rocío Bazán.

La entidad emprende una nueva etapa, justo cuando celebra el veinte aniversario de su creación. Cuenta con el apoyo de aliados y colaboradores, como Acciona, la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y las distintas instituciones titulares de los espacios escénicos cedidos para celebrar la fase final de cada certamen organizado.