Soterran la red de cables aéreos de Obispo Cobos

El equipo de Gobierno manifiesta con esta obra su firme compromiso de erradicar la contaminación visual

26 ago 2017 / 11:17 H.

El equipo de Gobierno cumple uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, el soterramiento del cableado, que realizará de manera progresiva. Para ello, cada año, destinará una partida presupuestaria. Así lo anunció la concejal de Urbanismo, María del Carmen García, mientras visitaba las intervenciones que se realizan en esta materia en el entorno del Hospital de Santiago de Úbeda.

“Una actuación que pone el colofón a la reurbanización de esta zona de la ciudad. En concreto, se trata de la eliminación del cableado aéreo del último tramo de la calle Obispo Cobos, que tan antiestético resulta. Más si cabe, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como es la nuestra”, subrayó la concejal de Urbanismo.

Así, la concejal explicó que, en el momento de la concepción del proyecto de remodelación de la delantera del Hospital de Santiago, se previó dotar a las infraestructuras soterradas de los tubos y arquetas necesarios para que, posteriormente, se pudiera introducir el cableado “que tanto afea las fachadas de los edificios, sobre todo en lugares tan emblemáticos como el que nos ocupa hoy”. “Somos conscientes de que en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como la nuestra, resulta intolerable que exista esta elevada contaminación visual. Por esto, para poner remedio a esta situación, se van a poner en marcha una serie de medidas”, dijo García.

La primera de ellas trata sobre la previsión, de ahí que las actuaciones que se acometieron por parte del equipo de Gobierno municipal desde el inicio de la legislatura se basaran principalmente en la inclusión de las canalizaciones y arquetas necesarias para poder introducir, posteriormente, el poco visual cableado aéreo. La segunda de las medidas está relacionada con la prevención. Por ello, se tiene un control exhaustivo sobre las empresas suministradoras que quieren emplazar el cableado por las fachadas de las principales vías del centro histórico. “Con la licencia en mano, se les está impidiendo”, destacó la responsable del área de Urbanismo.

Por último, la tercera línea en la que se trabaja está ligada con la corrección. “Nosotros no podemos pedir a las empresas suministradoras que, hace más 40 años, instalaron el cableado por las fachadas, que ahora lo sotierren de manera gratuita. Por esta razón, estamos destinando cada año una partida anual para hacer ese trabajo de soterramiento desde la Administración local”, aseveró la responsable del Consistorio.

La edil de Urbanismo concluyó su intervención recordando que esta es la segunda intervención que el Ayuntamiento del municipio realiza, pues la primera de ellas tuvo lugar hace unos meses en el edificio de las Antiguas Carnicerías, actual Oficina de Información Turística, y en el cableado que cruzaba la calle Rastro. Obras que sirven para mejorar la calidad ambiental del conjunto histórico y artístico del municipio ubetense.