Solidaridad con México a través de la Cena del Hambre

Miembros de las cofradías participan en el acto a favor de “Manos Unidas”

15 feb 2017 / 17:10 H.

La iglesia de Santo Domingo acogió la ya tradicional Cena del Hambre. Una cita anual que organiza la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda con el principal objetivo de colaborar con la campaña que tiene en marcha la organización Manos Unidas.

Integrantes de todas las hermandades y cofradías de la ciudad se dieron cita en el acto, al que también se sumaron el arcipreste de la ciudad, Antonio Vela, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

El presidente del colectivo cofrade, Felipe Torres, manifestó que la familia de hermandades de Semana Santa daba, una vez más, muestra de la caridad, no solo en esta reunión, sino también a través de todas las iniciativas que desarrollan a lo largo del año. “Con esta actividad se pone punto y final a la campaña de Navidad y, en breve, comenzaremos a destinar lo recaudado a las instituciones y colectivos a los que se van a destinar”, subrayó Torres.

Por su parte, el presidente de Manos Unidas en la ciudad, José Antonio Cuenca, explicó a los asistentes el proyecto para el que el colectivo recauda fondos. En concreto, el planteamiento asignado este año al arciprestazgo local se acometerá en una ciudad situada en el norte de México, en la sierra de Veracruz, dirigido principalmente a agricultores. Cuenca recordó que el objetivo de Manos Unidas es capacitar a las personas necesitadas para que desempeñen un trabajo o labor mediante el que puedan subsistir.

Así se persigue, por un lado, impedir la sobreexplotación de la tierra y, por otro, evitar la emigración de sus habitantes. Indicó el responsable local de Manos Unidas que cualquier “grano de arena” es bien recibido por el colectivo. Asimismo, recordó el lema con el que este año se trabaja: “El mundo no necesita más comida, se necesita más gente comprometida”. En este sentido, aclaró que un tercio de los alimentos acaba en la basura, mientras que 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. En esta línea prosiguió el arcipreste de la ciudad, que además hizo un llamamiento al compromiso y a la solidaridad: “El hambre sigue existiendo en el mundo, pero con este tipo de iniciativas demostramos que estamos cerca de los que sufren, de los más humildes que no tienen para vivir dignamente”, concluyó Antonio Vela.

Olivares agradeció, por su parte, la invitación a un acto que consideró muy importante dentro de la vida cofrade, al tiempo que les animó a seguir trabajando.