Seminario sobre migración en el África Subsahariana

Trabajar en las relaciones humanas, objetivo fundamental de estas jornadas

16 abr 2019 / 16:14 H.

Durante tres días, la iglesia de San Lorenzo de la ciudad acogerá la segunda edición del Seminario Internacional de Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana, que forma parte de las actividades del Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Jaén. Se trata de una actividad que está dirigida al alumnado del programa, pero que, a su vez, está abierto a toda la sociedad, especialmente a las personas interesadas en la cooperación con África Subsahariana.

El seminario está coordinado por Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, y Nicolás Berlanga, miembro del patronato de la Fundación “Huerta de San Antonio”, que fue, hasta agosto de 2017, embajador de la Unión Europea en Togo y, en la actualidad, ostenta el mismo cargo en Somalia.

Un encuentro que incluye ponencias, debates, mesas redondas y sesiones de trabajo abiertas que contarán con la participación de periodistas, activistas, poetas, diplomáticos y actores de la coo- peración que aportarán su punto de vista sobre el fenómeno migratorio. Para esta edición se cuenta con ponentes de primer nivel que conocen perfectamente los temas sobre los que se disertará en las mesas redondas, debates y ponencias que hasta mañana se van a desarrollar. Así, se hablará acerca de mujer, migración, desarrollo, derechos humanos, corrupción o medio ambiente. Temáticas que serán abordadas por ponentes como Mariam Yassin Hagi Yussuf, Stefano Signore, Kangni Alem, Maxime Domegni, Manuel Vergara, Joseph Bessan, Alfonso Armada o Juan Manuel de Faramiñán.

Nicolás Berlanga, durante la presentación de las jornadas, indicó: “Este seminario tiene por objetivo enseñarnos a ensanchar nuestra mirada sobre el continente africano; no solo para saber sobre África, sino para poder interactuar con ellos”. El coordinador, además, puntualizó que se trata de “una segunda edición que confirma lo que se inició con la primera, que no es otra cosa que abrir una ventana africana con Jaén y ser la punta de lanza de una nueva comprensión que deje de lado la condescendencia y el exotismo para entrar de verdad en las relaciones humanas”.

Asimismo, Stefano Signore, jurista que desde 2015 trabaja en la Dirección General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (EuropeAid) en el área de cooperación sobre migración y empleo, subrayó durante su intervención “la complejidad del tema de la inmigración”, en el que trabaja la Unión Europea, los Estados Miembros y socios africanos para conseguir “una mejor gestión de la migración y en el desarrollo social y económico”.