Se cumplen los 15 años de las Fiestas del Renacimiento

Más de 140 actividades conforman la programación que durante todo un mes disfrutarán mayores y pequeños

07 jun 2018 / 08:41 H.

El 3 de julio de 2003, las ciudades de Úbeda y Baeza fueron nombradas por la Unesco como Ciudades Patrimonio de la Humanidad y, por este motivo, comenzaron a celebrarse las Fiestas del Renacimiento. Se trata de una conmemoración que, este año, cumple ya quince ediciones. Y es que este acontecimiento, como indicó el concejal de Festejos, Jerónimo García, “marcó un antes y un después en el desarrollo de la ciudad”.

Así, tras la comisión de Festejos, el edil del área dio a conocer la programación de las Fiestas del Renacimiento, que este año contarán con más de 140 actividades dirigidas a todo tipo de público. Comenzarán mañana y acabarán el 8 de julio. Entre las iniciativas propuestas que podrán realizar tanto ubetenses como visitantes, se ofertan actividades lúdicas, culturales o educativas. Además, se mantienen aquellas citas que han tenido buena aceptación en años anteriores, como danzas, malabares, el pasaje del terror o los abanderados italianos, que tanto gustaron el año pasado. A todas ellas se han añadido otras muchas.

Asimismo, el responsable municipal del área de Festejos desveló algunas de las novedades que incluye la intensa programación festiva, como un ciclo de conferencias, visitas guiadas, cuentos ambientados y degustación de platos y tapas especialmente diseñadas para esta ocasión. En concreto, en esta iniciativa participan los establecimientos Moss Gastrobar, Restaurante El Seco, Gastrobar Llámame Lola y Restaurante Le Bistró.

Por otro lado, desde la organización se ha pensado en los más pequeños, de tal manera que se realizará una actividad bautizada como “Expo Renacimiento”, prevista del 11 al 14 de este mes. El objetivo de esa propuesta es que la población infantil y juvenil de la ciudad conozca la importancia que el siglo XVI tuvo para Úbeda. De igual forma, el 3 de julio, en la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador, se proyectará un nuevo “vídeo mapping” que “seguro captará la atención de los asistentes”, aseveró el edil. En ese espacio también se desarrollará el acto institucional de la gran efeméride.

“Queremos que estas fiestas sean diferenciadoras del resto de festejos que se desarrollan en la ciudad”, prosiguió García. “Para ello, la Administración local quiere contar con el apoyo y la colaboración de asociaciones y colectivos de la ciudad”, dijo. Así, hace tres años se puso en marcha un taller de confección de trajes, pendones y aéreos, con el objetivo de engalanar las calles y crear ambiente en la plaza Vázquez de Molina y zonas aledañas, donde se ubican el mercado y las tabernas renacentistas y se desarrolla el grueso de actividades de la programación de las fiestas. “Es una iniciativa que, cada año, cuenta con más inscritos, pues en su primera edición fueron veinticinco personas las que se inscribieron y, este año, han sido más de cien las que han querido participar del taller, concluyó Jerónimo García.