Sánchez Haro sella el inicio de una nueva etapa en “La Unión”

El consejero visita la cooperativa más antigua, que cuenta con 2.500 socios

20 nov 2018 / 09:16 H.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, visitó la cooperativa La Unión, entidad que fue la primera en constituirse como tal en la provincia de Jaén, en 1931, y que, en la actualidad, se encuentra integrada en el grupo Dcoop y cuenta con 2.500 socios.

Durante su encuentro con los socios de “La Unión”, el consejero de Agricultura quiso trasladar a los asistentes un mensaje de confianza y seguridad, y subrayó que “tras pasar momentos de dificultades importantes”, poco a poco la cooperativa retoma su pulso. En este punto, recordó Sánchez Haro que produce una media de siete millones trescientos mil kilos de aceite: “Es una cooperativa muy importante para la comarca y la provincia jiennense, por eso quiero trasmitirles un mensaje de confianza y seguridad, la que tienen que tener los socios en este proyecto iniciado por parte del nuevo consejo rector, un proyecto que tenemos que sacar adelante entre todos”.

“La apuesta por parte de la Consejería es clara. Hemos dado respuesta a todas las demandas que nos han trasladado y van a tener nuestro apoyo y colaboración a nivel técnico y en el ámbito que sea necesario”, aseguró el responsable de la Junta. Asimismo destacó el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a esta comarca, pues, en 2017, destinó más de ciento tres millones de euros desde ayudas directas de la PAC, más de cinco millones de euros para la incorporación de jóvenes, además de ayudas euro ambientales o ecológico, entre otras. En este punto, destacó Sánchez Haro la excelencia que siempre definió a “La Unión”. Como ejemplo, mencionó que, en los Premios Dcoop a la Calidad correspondientes a la campaña 2017/2018, se alzó con el galardón al mejor aceite de oliva virgen ecológico de todos los producidos por el grupo, formado por más de cien almazaras repartidas por las provincias andaluzas de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Cádiz y por Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, y Badajoz, en Extremadura.

Por su parte Salvador Ráez Baldán, presidente de la cooperativa, agradeció la visita a las autoridades en las instalaciones de “La Unión”, por la confianza que genera entre los socios y, además, agradeció la reunión que, en “petit comité”, mantuvieron con el consejero. Allí, como reconoció, le demandaron apoyo técnico, que les ha prestado el jefe de servicio de cooperativas. “Es un apoyo fundamental para una campaña que comienza oficialmente mañana —por hoy—, campaña crucial para nosotros”, reconoció. En este sentido, cabe recordar que la cooperativa sufrió un proceso concursal de acreedores, ahora encara su recuperación gracias a un plan de viabilidad. La cooperativa “La Unión” cuenta con dos almazaras, una en Sabiote y otra en Úbeda, y dispone de 11 líneas de molturación, más una para aceituna ecológica.