San Miguel para todos los gustos

Flamenco, teatro y espectáculos infantiles entre las actividades ofertadas

04 oct 2019 / 16:31 H.

Son muchos los ubetenses que por motivos laborales residen fuera de la ciudad de que los vio nacer pero que eligen regresar a casa a finales de septiembre coincidiendo con las jornadas de feria para disfrutar en compañía de familiares y amigos de esta fiesta, muchos regresan acompañados de sus hijos para que éstos puedan conocer parte de las tradiciones de la ciudad patrimonial. Y es que los ubetenses suben al real de la feria al mediodía para comer, para después disfrutar de las casetas bailando o charlando con los amigos. Mientras los más pequeños de la casa corretean por las casetas o las calles de la feria jugando con algunos de los juguetes que le san tocado en las tómbolas o adquirido en los puestos que jalonan la feria.

Pequeños que se lo pasan en grande disfrutando de las actuaciones incluidas en la programación infantil especial de feria, una de las más esperadas por los niños y niñas es el encierro infantil feria de San Miguel—que este año celebra su séptima edición—y para la que los menores van ataviados con camisetas blancas y pañuelos al cuello, tratando de imitar los sanfermines de Pamplona. El encierro a cargo de la compañía Tartesos partió de la plaza del Marqués, para subir el Rastro recorrer las calles Mesones y Obispo Cobos y terminar, como buen encierro en la plaza de toros. Risas, tropezones y algún que otro revolcón, se sucedieron a lo largo del recorrido.

Pero no solo los pequeños se divierten con espectáculos diseñados especialmente para ellos, sino que los mayores tienen diferentes propuestas culturales para hacer lo propio, incluso muchas de ellas son para disfrutarlas en familia, como la programación cultural del Hospital de Santiago, que en la noche de ayer estuvo dedicada al flamenco con un festival a cargo de la familia Romero, Peret e hijos, un espectáculo para disfrutar de la guitarra flamenca y del buen hacer de esta saga de guitarristas que son conocidos y apreciados en buena parta de la provincia jiennense.

Además en el real de la feria como todas las noches hubo una amplia programación tanto en la Caseta Municipal como en la de la Música. Así en la Municipal el respetable disfrutó de una gran verbena a cargo del cuarteto “A cal y canto” para después reírse con el humorista “El Morta”. Mientras en la Caseta de la Música a partir de las 22 horas actuó la orquesta Moliere y a su término el público disfrutó de la actuación de Los Burning—banda que se encuentra inmersa en su gira de despedida, pues tras Úbeda solo le quedan dos conciertos, Madrid y Barcelona”—se trata de uno de los grupos de rock más emblemáticos del país con más de cuarenta años de trayectoria. Un grupo que hizo vibrar a diferentes generaciones unidas por la música rock, y entre las canciones interpretadas no faltó “qué una chica como tú en un sitio como este”.