San Lorenzo restaura el coro

El Ayuntamiento deja la organización en manos de los “Amigos de la Música”

22 jul 2017 / 11:05 H.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA) firmaron ayer por la mañana un convenio enmarcado dentro de la promoción cultural y del patrimonio histórico-artístico de la provincia jiennense, adscrito al programa La Rural Patrimonio de la entidad financiera. Un acuerdo para la conservación y restauración del alfarje policromado del sotocoro de la iglesia de San Lorenzo.

Un programa de la fundación Caja Rural a través del cual pretenden dar a conocer la riqueza histórica y monumental de la provincia mediante sus visitas guiadas a diferentes municipios. Asimismo, trata de ponerla en valor de obras de arte como forma de mantener y dar a conocer nuestro patrimonio a través del patrocinio de su restauración, como es el caso de esta colaboración.

Las actuaciones para la conservación y restauración del sotocoro se iniciarán de manera inmediata. ConservarArte es la empresa encargada de llevar a cabo este cometido. Concretamente, la labor la realizarán las restauradoras Sara Martín y Beatriz Rubio. Durante el tiempo que dure el proceso, San Lorenzo estará “Abierto por obras”, de manera que el público podrá ver “in situ” cómo se recupera el artesonado de la zona sur, lugar por el que se iniciarán los trabajos de restauración.


INTERVENCIÓN. La policromía que decora el artesonado no presenta un buen estado de conservación. Toda la superficie tiene una capa gruesa de suciedad. Mucha de la policromía se encuentra parcialmente desprendida de su soporte, habiéndose perdido gran parte de ella, lo que deja a la vista la madera de soporte. Alguna de las piezas de madera están deformadas, y quedan incluso sueltas de sus encajes originales.

La actuación está planteada en cuatro periodos: en los dos primeros se llevarían a cabo los mismos procesos, primero sobre la mitad sur y posteriormente en la mitad norte. La primera fase se realizará sobre la mitad sur de la superficie del alfarje policromado. Intervención que consistirá en un sentado de color que adhiera la policromía de nuevo a su soporte, para devolver la estabilidad a la obra. Sobre una pequeña área se llevará a cabo también una limpieza más a fondo de la capa, como ejemplo de lo que se realizará y conseguirá en la fase siguiente, mediante procesos químicos y físicos, con el fin de sacar todo el potencial a la policromía. Con ello se pretenden devolver su lectura original y recuperar la viveza de sus colores. Estos procesos se realizarán en los dos siguientes periodos, y en la totalidad del conjunto se espera recuperar todo su valor histórico-artístico.

José Manuel Almansa, historiador del Arte de la Universidad de Jaén, resaltó la importancia de histórico–artística del artesonado, así como de su contenido iconográfico. El coro de San Lorenzo se realizaría hacia 1701, es una estructura de madera policromada a modo de alfarje plano, que presenta una robusta viga maestra apoyada en los laterales sobre dos zapatas de madera. Sobre la viga, se dispone una balaustrada segmentada mediante cuatro pequeños pilares cajeados en tres calles de trece balaustres cada una de ellas.

un recurso de turismo
y cultura

Fundación Huerta de San Antonio (FHSA) inició su andadura en el año 2013, tras firmar un acuerdo con el obispado de Jaén, pues la entidad tenía como principal objetivo la recuperación de la Iglesia de San Lorenzo y de su entorno, los adarves que tiempos atrás estaban plagados de huertas. Además, este espacio se convirtió en un recurso turístico y cultural para la ciudad