“Sabina por aquí” ya tiene ganadores

Mara Barros, corista del “Flaco de Úbeda” presidió el jurado del quinto concurso de cantautores

10 sep 2018 / 18:45 H.

El eje central de las jornadas sabineras es el Certamen Concurso de Cantautores “Sabina por aquí”, que se celebró el pasado sábado en la iglesia de San Lorenzo. Una cita que pretende servir de plataforma para dar a conocer a jóvenes cantautores en el “complicado” mundo de la música.

Así, en la quinta edición de este certamen-concurso, actuaron cinco finalistas: Javi Durán y los Magma, Pilu Velver, Daniel Guantes, Dani Miralles y Beatriz González que, previamente, habían sido seleccionados por un comité de entre los inscritos, que han duplicado en número los aspirantes de la cuarta edición. El colectivo “Peor para el sol”, responsables de la organización de las jornadas, puso de manifiesto el rotundo éxito de la actual convocatoria, en el que destacaron el incremento en la participación femenina, que pasan de cuatro inscritas en 2017, a siete en la presente edición. Asimismo, se mantiene el carácter internacional del certamen, pues el 33% de las inscripciones proceden del otro lado del Atlántico, de países como Argentina, México, Uruguay o Colombia. Cada uno de los cinco finalistas interpretó una canción del “Flaco de Úbeda” y dos propias, tal y como recogen las bases del concurso.

Una edición que contó con una presidenta del jurado de altura, Mar Barros, corista del cantautor ubetense Joaquín Sabina, al cual van dedicadas estas jornadas. Barros sorprendió al público al subir al escenario para deleitar a los presentes con varios temas de su álbum “Por motivos personales”. Además de interpretar uno de los temas más conocidos del “Flaco de Úbeda”, del trabajo “Dímelo en la calle”, como es “Peces de ciudad”, la artista aseveró: “Es de bien nacidos ser agradecidos”.

Además, mientras que el jurado deliberaba, pues uno de los dos premios que se otorgan dentro del certamen-concurso lo decide el jurado y el otro el público con sus votos, actuó el grupo “La maravillosa orquesta del alcohol”, más conocida por el acrónimo “La MODA”, septeto acústico nacido hace siete años en Burgos con influencias folk, blues, rock & roll y punk, aunque en Úbeda actuó como dúo acústico, compuesto por David Ruiz y Nacho Mur.

Tras la actuación de “La MODA”, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso. Así, el premio del público fue para Daniel Guantes, que en esta ocasión estuvo muy ajustado, según indicó uno de los miembros del colectivo, mientras que el premio del jurado fue para Beatriz González. Ambos, tendrán el honor de abrir la sexta edición de las Jornadas Sabineras. que se celebrarán el próximo año y que seguro volverá a contar con nuevas sorpresas. Además recibirán un premio en metálico de mil euros cada uno, donado por Joaquín Sabina y la posibilidad de grabar una maqueta en el estudio del cantautor.

El punto y final de la velada lo puso al canción “Peor para el sol”, del artista ubetense, interpretada por los finalistas y los miembros del colectivo que lleva el mismo nombre y que emplazó al público a participar en la sexta edición de las Jornadas Sabineras y, por supuesto, al resto de actividades programadas para la presente edición que se extienden hasta el 15 de septiembre, con el concierto de “Rap en la Espadaña” a cargo de Junior Miguez.

poesía en las jornadas sabineras
idcon=13487183;order=8

La palabra bien dicha, bien escrita y bien cantada es la protagonista de la quinta edición de las Jornadas Sabineras, como indicó Juan José Gordillo en la presentación de “Sabina por aquí”. Así, además de la música de autor, el rap y el flamenco, la poesía ocupa un lugar destacado dentro de la programación del evento. De ahí a que el 12 de septiembre, San Lorenzo acogerá una tertulia poética con Ángeles Mora.