Roma, protagonista en la “reapertura” del museo

La Junta invierte en torno a 30.000 euros en tareas de reforma

09 oct 2017 / 10:15 H.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, inauguró, junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la exposición “Amor y erotismo en Roma”. Se trata de una muestra en el Museo Arqueológico, muestra que puede visitarse hasta el próximo 5 de noviembre.

Se trata de una actividad que sirve para “reinaugurar” este espacio, después de que se realizaran una serie de obras en la Casa Mudéjar, el edificio que lo coge desde el pasado 25 de julio.

María del Mar Capel, directora y conservadora del Museo Arqueológicos agradeció a la Junta de Andalucía la inversión realizada en la Casa Mudéjar, una intervención muy necesaria, a su juicio. “Notábamos que en la parte de arriba, concretamente en la galería unos hundimientos”, indicó la directora. Por ello tras un estudio realizado se vio que alguna de las tablas del suelo podía estar afectada, por este motivo se propuso la actuación que ha consistido en levantar la solería tanto de la galería como de las salas Visigoda e Ibérica. En la intervención se emplearon materiales que están en consonancia con el lugar y el rigor del espacio. Tras la actuación, ‘Doña Paca’, una pieza romana que acerca la arqueología a los más pequeños se trasladó hasta el patio central, con su discurso funerario, donde debía estar”, aclaró Capel.

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte recordó que el museo está ubicado en una edificio con seis siglos de historia, donde desde 1973, fecha en la que abrió sus puertas el Museo Arqueológico, solo se habían realizado actuaciones menores, por lo que era necesaria una intervención, en uno de los mejores museos de la provincia, indicó Salazar. “Es una espacio muy coqueto y atractivo no solo por su ubicación sino por su contenido”, subrayó la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes.

En cuanto a las labores acometidas en el Museo Arqueológico, Salazar explicó que se han limpiado los tejados así como otra serie de actuaciones en solería, baranda, salas y demás espacios de la Casa Mudéjar, que no se pueden realizar con el museo abierto, puntualizó la delegada territorial.

Con respecto a la muestra inaugurada con motivo de la segunda “inauguración” del museo, la responsable de la Junta de Andalucía aseguró que se trata de una muestra de carácter temporal pionera en el erotismo mediante figuras y pinturas que sorprenderán al visitante. También pueden observarse pequeñas piezas, como un compás del XVI o una escultura de piedra de las excavaciones del cuartel de Santa Clara.