“Rock” y “blues” inundan la ciudad

Los “Guadalupe” y José Antonio García, de 091, cautivaron a los asistentes

28 dic 2015 / 09:28 H.

La ciudad huele a Navidad. El ambiente festivo rebosa por todos los rincones del municipio. Las calles comerciales de la ciudad estuvieron, en los últimos días, animadas con coros rocieros que cantaron villancicos, y los pequeños tuvieron su hueco, pues durante el fin de semana disfrutaron tanto del festival de títeres como de la “Ciudad de los niños”.

No solo los menores gozaron con una amplia y extensa programación, ya que dentro de las actividades que se elaboraron desde la Concejalía de Festejos, las aficiones de los adultos no se descuidaron. Concretamente, el fin de semana, los amantes del género “rock&roll” acudieron a una cita. El sábado a partir de las ocho de la tarde, en la carpa instalada en el Coso de San Nicasio, no perdieron la ocasión de estar en el conocido festival del género.

Como teloneros actuaron Inkautos, un grupo de La Iruela, y la banda ubetense Mardita Passió, que, tras un “paréntesis” volvió a los escenarios para celebrar su treinta aniversario. Está previsto que, en abril del próximo año, editen un disco y, posteriormente, hagan una gira, según confirmó su vocalista, Nono Sánchez. Tras los ubetenses, el protagonismo recayó en el cantante de 091, José Antonio García. Interpretó temas de su álbum en solitario “Cuatro tiros por cabeza”. Su actuación fue uno de sus últimos conciertos, ya que, hace poco, anunció su vuelta al grupo y un “tour” de citas musicales para 2016. El broche de oro del festival lo puso la mítica banda Burning, grupo que, cuarenta años después, deleitó al público con canciones que forman parte de la vida de miles de personas de diferentes edades. Son los casos de “Qué hace una chica como tú en un sitio como este” y “Mueve tus caderas”. De la banda original solo queda Johnny Cifuentes, un auténtico ídolo para los amantes del rock. En la tarde noche del domingo, los Guadalupe asombraron a ubetenses y residentes en la comarca. Fue la forma de dar por concluida la gira de presentación de su último trabajo discográfico en casa, en la ciudad que los vio nacer, crecer y formarse como grupo.

Para Guadalupe Plata, el año que acaba ha estado plagado de buenas noticias y reconocimientos, pues ha ofrecido actuaciones dentro y fuera de España. Los seguidores se cuentan por miles y son ya auténticas legiones. No en vano, logra el lleno en salas de capitales europeas como Madrid o Londres. Sus componentes, Carlos Jimena, Paco Luis Martos y Pedro de Dios Barceló cautivaron con su peculiar manera de hacer “blues” y versionar canciones populares, como “Calle 24”, que es el primer “single”, extraído de su último trabajo para el disfrute de los aficionados. Previamente a que saltaran al escenario, los Guadalupe, el grupo cazorleño de rock Dead Flowers animó al público.

Todas actuaciones cosecharon un gran éxito, pues fueron bien recibidas. Las bandas ubetentes, Mardita Passió y Guadalupe Plata, volvieron a cosechar una “hazaña” que, dicen, es compleja: ser profetas en su tierra.