Renovación del alumbrado

Actuación en veintiún sectores del plan de actuación llegarán a las pedanías

16 jul 2017 / 11:09 H.

El barrio del Comendador estrena luminarias. Con esta acción “se contribuirá al ahorro energético, una mejora en la iluminación de los viales y también en la estética de las propias luminarias”, indicó en su visita a la zona el concejal responsable del área de Mantenimiento, Jerónimo García. Asimismo, aclaro el edil, se da “respuesta a una demanda vecinal, que reclamaba más luminosidad en sus viales”. En concreto, en este barrio el cambio de luminarias será del 50 por ciento de las existentes en la actualidad.

La actuación es consecuencia de la adhesión de la Administración local al Programa de Ayudas para la Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal, gracias al Fondo Nacional de Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). “Un crédito que, en su momento, solicitó el equipo de Gobierno, que no conlleva ningún tipo de interés”, explicó García, gracias al cual se sustituirán más de 1.100 luminarias en distintas zonas de la ciudad. El préstamo es autofinanciable, es decir, se financiará con el ahorro energético que se produce con la sustitución de las luminarias, por lo que el coste para el Ayuntamiento será de 0 euros”, puntualizó el concejal de Mantenimiento. El propósito, adelantó García, es actuar en 21 sectores de la ciudad, una intervención en la que estima que se sustituirán algo más 1.100 puntos de luz, procediendo al cambio de las farolas existentes de descarga, por luminarias de última generación con tecnología led. Asimismo manifestó el responsable de Mantenimiento, tenemos en mente la instalación de un punto de telegestión, que regulle el curso lumínico en los puntos de luz, con lo que se podría aumentar la intensidad o disminuir de la luz en las zonas y horas que interese.

Además del cambio de las luminarias se sustiturá el báculo, que tendrá seis metros de altura y es galvanizado. Con anteriroridad teníamos unas luminarias de luz tradicional, con un consumo altísimo, que generaba una contaminación lumínica al exterior considerable. Las luminarias a instaladar son de tipo led, con 110 lúmenes/vatio, que aportarán más luz a las calles y un ahorro energético de un 80 por ciento en la factura, así como una considerable reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”, aseveró García.

La iniciativa ha comenzado ya en el barrio del Comendador, pero, como se anunció hace algunos meses, llegará a otras zonas de la ciudad, así como al centro histórico, los polígonos industriales y las pedanías. En cuanto al coste total de la inversión, finalmente será de casi 600.000 euros.

Unas luminarias de máxima calidad que cumplen con todas las normativas del IDAE y también de la Unión Europea, antivandálicas, que cuentan con protecciones especiales y con un sistema de doble nivel, lo que quiere decir que, a partir de unas horas acordadas, la intensidad de la luz variará”, concluyó García.

programa de ayudas al alumbrado

El programa de ayudas establece una línea de financiación a las entidades locales para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética. Un plan dotado con un presupuesto de 36.000.000 euros con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, aprobadas dentro de las medidas urgentes para el crecimiento y la competitividad.