Reformas en el centro de salud “Virgen del Gavellar”

La Junta de Andalucía invierte más de 125.000 euros en las mejoras y modernización de sus instalaciones

12 sep 2018 / 12:22 H.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), destinó 126.000 euros para el desarrollo del proyecto de reforma y modernización del centro de salud “Virgen del Gavellar”.

“Este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forma parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía que impulsa el Gobierno andaluz. En este nivel asistencial, integrado por una red de más de 1.500 centros —la más extensa de España— 198 centros se encuentran en los 97 municipios de la provincia jiennense”, destacó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Esta iniciativa permitió la reforma de la sala de máquinas, así como la ejecución de una actuación en el sistema eléctrico para adecuar la instalación de baja tensión. Asimismo, se realizaron tareas de albañilería y pintura. “La obra se diseñó atendiendo a las necesidades expresadas por los profesionales que trabajan en este centro y por los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisión de participación”, señaló Vega.

La delegada territorial de Salud aclaró que esta labor está incluida en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que, en el último año, permitió movilizar una inversión de 3 millones de euros para la provincia de Jaén en tres líneas de actuación, obras en las instalaciones, renovación tecnológica y modernización de los equipos informáticos de esta red.

“Igualmente, la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, además de la mejora integral de centros de salud, como los de Úbeda, Santiago-Pontones, Jódar, Lopera o Puerta de Madrid de Andújar, impulsó la renovación tecnológica con la adquisición de salas de radiología digital, ecógrafos o retinógrafos”, destacó Vega. Asimismo, la delegada territorial de Salud añadió que está prevista la instalación de alrededor de 2.000 terminales informáticos y unidades de PC en la provincia jiennense por parte del SAS, suponiendo esta una inversión cercana al millón de euros.

Por su parte, la alcaldesa, Antonia Olivares, indicó: “La delegada tiene un diagnóstico claro y cierto de las necesidades de la ciudad que atiende a comarcas limítrofes y que, en los últimos años, triplicó las inversiones mejorando las instalaciones sanitarias”.