Reconocimiento a una gran labor de difusión de la música

La banda municipal recibe un cálido homenaje por fomentar el arte y la cultura

07 dic 2017 / 09:34 H.

El Auditorio del Hospital de Santiago acogió el acto institucional conmemorativo del trigésimo noveno aniversario de la Constitución Española. La Carta Magna fue aprobada en el Parlamento hace ahora cuarenta años, hizo que los españoles pudieran vivir en democracia y permitió el desarrollo de nuestro país y su entrada en Europa. Un proceso laborioso que, con el paso de los años, se convirtió en un ejemplo y referente para otros Estados.

Al acto asistieron representantes de las autoridades civiles y militares, así como miembros de la Corporación Municipal pertenecientes al Partido Socialista y Popular y el integrante del grupo mixto, Diego de la Cruz Martínez, que por primera vez acudía a dicha conmemoración desde que es concejal, y quien, como ya repitió en varias ocasiones, defiende: “La Constitución Española necesita ser sometida a una reforma importantísima”.

También estuvieron presentes familiares y amigos de los homenajeados en el acto. Sobre todo, de aquellos que fueron a apoyar a la Agrupación Musical Ubetense, que recibió un reconocimiento por la labor realizada en el ámbito cultural y artístico y por llevar el nombre de Úbeda allá por donde realizan conciertos o colaboraciones con otras agrupaciones musicales. Un galardón que expresa el sentir popular de la ciudadanía y un merecido agradecimiento por todos los años de trayectoria en la ciudad de la Agrupación Musical Ubetense, una propuesta del equipo de Gobierno que fue apoyada por todos los integrantes de la Corporación Municipal. Además, se trata de un colectivo muy implicado en la vida social y cultural de la ciudad y es heredera de la antigua Banda de Música, cuyo último director fue el maestro Emiliano Sánchez Plaza, una de las formaciones musicales que contó con más prestigio y excelencia de la provincia de Jaén.

El encargado de recoger la distinción entregada a la banda fue su director, desde 2008, Rafael Martínez Redondo, que en nombre de todos los componentes actuales y pasados agradeció el reconocimiento. Asimismo, indicó que esta distinción corona la “fructífera relación existente en los últimos años entre la Administración local y la agrupación, que ha tardado 53 años en llegar”. Redondo finalizó su intervención con estas palabras: “Mimenos la música, porque donde acaban las palabras nace la música”.