Reconocimiento a Palma Burgos

El imaginero recibe, a título póstumo, la medalla de oro de las cofradías locales

11 feb 2019 / 16:06 H.

El centenario del nacimiento del imaginero Francisco Palma Burgos se celebró en Úbeda todo el fin de semana. La programación, diseñada por el comité de la Unión de Cofradías de Semana Santa, con actos en los que participó el comité conmemorativo de la capital de la Costa del Sol, ciudad donde nació el ilustre homenajeado. De hecho, el colectivo ubetense estuvo muy presente en los actos organizados en Málaga con motivo de tal conmemoración. Participaron en los actos cuarenta personas, entre los que se hallaban miembros de las cofradías malagueñas de Piedad, Buena Muerte, Sangre y Zamarrilla.

Una delegación que fue recibida por la alcaldesa, Antonia Olivares, en el salón de actos del Palacio de Don Luis de la Cueva, en el que se proyectó el audiovisual “Francisco Palma Burgos, un artista para Úbeda”, realizado por Gabriel Sánchez Bellón, Francisco Javier Moreno y Diego de la Cruz Martínez. Se trata de un montaje que recoge la etapa vivida por Palma Burgos en la ciudad y que proseguía hasta desembocar en la imposición, a título póstumo, de la medalla de oro de la ciudad, en diciembre de 2018. Posteriormente, los asistentes se desplazaron hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos, espacio donde el imaginero ubicó su taller. Allí se descubrió una placa conmemorativa.

Fueron actos para los que se ha contado con la colaboración de distintas hermandades de Semana Santa de la ciudad, cuyos titulares o tronos fueron realizados por el imaginero. Igualmente, hubo visitas a distintos templos de la ciudad. De esta manera, el sábado por la mañana el grupo pasó por la basílica menor de Santa María, San Nicolás, la Santísima Trinidad, San Isidoro y el santuario de María Auxiliadora, con el objetivo de que los miembros del comité del centenario del nacimiento de Palma Burgos de Málaga conocieran la extensa obra que el imaginero dejó en la Ciudad de los Cerros, tan valorada y cuidada por los ubetenses. En concreto, fueron recibidos por los hermanos mayores de las cofradías locales cuyos titulares o tronos salieron del taller del imaginero. Entre ellos se hallaban la talla de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Resucitado, Columna, Cristo de la Noche Oscura, la Virgen de los Dolores de Jesús Nazareno y el Santo Entierro.

Además, por la tarde se celebró un concierto extraordinario ofrecido por la Agrupación Musical Ubetense (AMU), que interpretó algunas de las marchas de Semana Santa, como “Desconsuelo”, “Miserere”, “Angustias” o “Stabat Mater”. Por su parte, la Banda de Tambores y Cornetas de María Santísima del Amor, junto con la AMU, tocó las composiciones “Palabras del corazón”, “Al Rey de la Trinidad” y “Traición”. Para concluir hubo un concierto de la AMU y la Agrupación Coral Ubetense. Juntas hicieron que los presentes escucharan las piezas “Hosanna”, “Nuestro Señor en la Columna”, “Santo Entierro” y “Jesús Resucitado”. Asimismo, antes del inicio del concierto se entregó la medalla de oro de la Unión de Cofradías, a Francisco Palma Burgos un reconocimiento con el que se valora su ingente trabajo artístico.