Reabierto el aparcamiento del cuartel
de Santa Ana

La Administración local espera tener resuelto, temporalmente, el molesto problema de estacionamiento

01 ago 2018 / 16:00 H.

Ala reinauguración de la plaza de Santa Clara, acompañó la sorpresiva reapertura del parking adyacente, que ocupa la parcela del antiguo cuartel homónimo. Actualmente en ruinas, este lugar fue un palacete renacentista del siglo XVIII que, a lo largo de la historia, perteneció a los Condes de Gavia y acogió, años después, el cuartel de la Guardia Civil, hasta caer en desuso. El espacio, habilitado como aparcamiento, convive con los restos del cuartel, rescatados y de gran valor arqueológico. Sobrevive también la portada, que aún se erige imponente en la plaza.

La rehabilitación de este espacio como aparcamiento fue paralela y complementaria a la restauración de la plaza y del callejón Horno de Santa Clara. Todo este proyecto de renovación urbana fue ejecutado bajo la supervisión de la arquitecta técnica María Roa. Durante la inauguración de la plaza, Roa explicó también las intervenciones y la escala de las obras realizadas dentro del recinto del cuartel. Así, indicó que el objetivo principal de la intervención fue recuperar los numerosos y valiosos restos arqueológicos presentes en la parcela y rehabilitar el antiguo patio de columnas del palacete, que ahora puede ser visitado. El resto del espacio se asfaltó, señalizando y habilitado como aparcamiento.

La transformación de esta localización en parking responde a la necesidad de habilitar un lugar amplio y pertinente para este objetivo en un centro histórico cada vez más congestionado por el tráfico. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y su grupo de Gobierno estudian la posibilidad de crear un parking permanente en la ronda de Miradores. Esta opción es considerada como la mejor por el Ayuntamiento, pero el especial régimen que rige la zona, dado su estatus de Patrimonio de la Humanidad, hace que construir en ella sea solo posible bajo “la bendición” de la Junta de Andalucía y demás organismos que, según Olivares, tardarán aún en llegar.

Con el aparcamiento de Santa Clara, que cuenta 80 plazas, y el que ha sido también habilitado en una parcela en Santo Domingo, con 30 plazas, se espera resolver transitoria y temporalmente el problema del estacionamiento en el casco histórico de la ciudad a medio y largo plazo. Ambos aparcamientos serán gestionados por la asociación Aprompsi, y la cesión de los derechos de explotación por parte del Ayuntamiento está ya cumplimentada. Sin embargo, Aprompsi no podrá hacerse cargo de los espacios hasta que finalice el proceso judicial de cesión y puedan realizar la inversión pertinente. Desde el grupo de Gobierno desconocen cuánto durará este proceso, pero remarcando su compromiso por mantener estos espacios operativos, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento los gestionará y los mantendrá abiertos de forma gratuita hasta que Aprompsi pueda hacerse cargo. Olivares anunció que la apertura no se demoraría más de una semana.