Quejas por la falta de profesor de chelo en el Conservatorio

Padres y alumnos sostienen que se trata de un maestro de contrabajo

03 nov 2016 / 17:11 H.

Una vez más, el Conservatorio Profesional de Música de Úbeda “María de Molina sufre de carencias. Padres y alumnos mayores de edad, de la especialidad de violonchelo, denuncian que, desde el pasado mes de septiembre, no tienen profesor de esta especialidad, al no haberse cubierto una baja. El pasado martes, 25 de octubre, se ocupó el puesto, pero los afectados sostienen que la especialidad del nuevo docente es de contrabajo y no de violonchelo. Por ello, anuncian que organizarán protestas. Ya que, como aclaran, abonaron unas tasas por recibir unas clases que, como lamentan, no podrán recuperar.

Este periódico se puso en contacto con el director del centro educativo, Pedro Herrera Molina, quien afirmó que es cierto que no disponían de un especialista en violonchelo y que, para cubrir la baja, se recurrió a la bolsa de trabajo. Una vez dado este paso, como apostilló, todos aquellos músicos que estaban inscritos renunciaron al puesto. Por este motivo, se optó por la llegada de un profesor de un “instrumento afín”, como es el contrabajo. Defiende Herrera que los alumnos no pueden decir que sea un mal profesional, puesto que, en tres días, solo tuvo tiempo de presentarse a sus alumnos. “Es un músico excepcional, ha estado durante siete año en la Orquesta de Viena y, en breve, tenía previsto iniciar una gira por Japón, una serie de conciertos a la que ha renunciado para dar clases en el conservatorio”, defendió.

Aseguró el director del centro ubetense que ni los padres ni el alumnado habían hecho participe a la dirección del centro de su malestar, lo que le hubiera permitido dar traslado de la queja a la Inspección de Educación. En esta misma línea, el máximo responsable del “María de Molina” argumentó que el equipo docente del conservatorio trata de darle la mejor formación a todos y cada uno de los 650 alumnos inscritos. Por otro lado, fuentes de Educación apostillaron que se recurrió a la bolsa de maestros de contrabajo al estar este personal habilitado para impartir la especialidad de violonchelo.

Las quejas de los padres y alumnos del centro son frecuentes por cuestiones como la necesidad de dotarlo de unas mejores instalaciones. Al respecto, a estas demandas se unió el Partido Popular, que hizo suya esta exigencia ciudadana y se muestra muy crítico con la Junta de Andalucía.

TRES SEDES pARA el “mARÍA dE MOLINA”

Debido a la gran cantidad de alumnos matriculados con que cuenta el Conservatorio Profesional de Música “María de Molina”, sus instalaciones son pequeñas. Por este motivo, tanto profesores como alumnos están repartidos entre tres sedes, como son el propio conservatorio, el instituto Francisco de los Cobos y la Casa de las Torres.