Protección Civil se forma para intervenir cuando haya fuego

Voluntarios de Ibros, Baeza, La Carolina, Navas y Úbeda aprenden de incendios

13 oct 2016 / 11:47 H.

Voluntarios de Protección Civil se forman para intervenir cuando haya un fuego. Desde el lunes se desarrolla el curso de “Extinción de Incendios”, que está destinado al personal de la comarca. Además, está homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Se imparte en el Aula de Formación del Servicio contra Incendios y Salvamento (Parque de Bomberos) del Ayuntamiento de Úbeda. A este ciclo se han inscrito 35 alumnos, que pertenecen a las agrupaciones de Baeza, Ibros, La Carolina, Navas de San Juan y Úbeda. Precisamente, el Ayuntamiento será el que asuma el coste.

Cuenta con una duración de 35 horas lectivas, que se encuentran repartidas en nueve bloques temáticos. Hay ocho que corresponden a aspectos teóricos, mientras que el noveno —mucho más amplio— abarca el conjunto de actividades prácticas que se consideran imprescindibles para una eficaz y segura intervención contra incendios. La formación para los voluntarios de Protección Civil comenzó el lunes por la tarde y se prolongará hasta el jueves de la semana que viene en horario de 18:30 hasta las 22:30 horas.

Los bomberos de Úbeda Lorenzo Rodríguez y Diego Biedma se encargarán de transmitir los conocimientos, ya que cuentan con la cualificación por parte de la Junta de Andalucía. Sobre todo, se hará hincapié en que los voluntarios se formen en labores de prevención para que ellos mismos puedan transmitir estos conocimientos a los ciudadanos de sus respectivos municipios.

Al inicio del curso contra incendio de nivel dos —más avanzado y especializado—, acudió el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, quien indicó que dentro del organigrama del Ayuntamiento, se marcaron unas líneas de intervención en colaboración. De esta manera, se atiende a las sugerencias presentadas en materia de formación del grupo de voluntarios. El concejal de Seguridad reconoció que la colaboración del voluntariado de Protección Civil resultó fundamental, ya que es un colectivo de hombres y mujeres que prestan un servicio de manera totalmente desinteresada y que están presentes en todos los eventos que se desarrollan en el Ayuntamiento ubetense y en algunos de su comarca. Por este motivo, desde esta área, añadió el edil, se intenta estar a su lado, algo que pasa por cubrir sus necesidades, tanto de equipamiento, infraestructuras y, como es este caso, de formación técnica.

El concejal de Seguridad aseguró que, en años sucesivos, se trabajará para incrementar la formación, haciéndola, cada vez, más especializada. Asimismo, alabó a la agrupación local, que este año celebra su treinta aniversario. “Está muy preparada, cuenta con una trayectoria impecable y se ve su capacidad de mejora año tras año”, concluyó Jerónimo García.