Profesionales sanitarios enseñan a escolares la reanimación

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato conocen las técnicas para atender a personas con una parada cardíaca

15 oct 2016 / 11:42 H.

Un total de 1.164 alumnos de siete centros educativos de enseñanza de ESO y Bachillerato de Úbeda recibieron entrenamiento en reanimación cardiopulmonar por parte de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) de la Junta de Andalucía. Unas jornadas realizadas con motivo del Día Europeo de la concienciación ciudadana ante esta patología. La actividad se desarrolló en el pabellón polideportivo municipal Antonio Gutiérrez “El Viejo’’, donde los jóvenes pusieron en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes, al tiempo que aprendieron la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, denominada la “Cadena de Supervivencia”.

El protocolo consta de cuatro eslabones bien diferenciados e imprescindibles a la vez. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias al número 061, para después comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica de forma eficaz y hasta que llegue un equipo médico. El tercer paso es efectuar la desfibrilación precoz, que consiste en un tratamiento eléctrico de la arritmia que produce la parada. Por último, se realiza el traslado del paciente al hospital más cercano.

Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 de cada 10 pacientes, aunque sólo 1 de cada 5 llega a recibir esta ayuda.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año unos 1.000 casos de parada cardiorrespiratoria, de los que un 8 por ciento ha sobrevivido gracias a la intervención de ciudadanos formados en primeros auxilios, que siguieron los consejos dados desde el Centro de Coordinación para aplicar las técnicas de reanimación básicas mientras llegaban los equipos sanita-rios. El 28 por ciento de los pacientes que reciben asistencia profesional en situación de parada recuperan el pulso y la circulación antes de llegar al hospital.

Susana de Castro, directora del 061 de Jaén, agradeció la asistencia desinteresada de los 35 profesionales del sistema sanitario de la provincia, además de un Guardia Civil, presentes en las jornadas.