Profesionales del turismo y de la hostelería se forman en aove

La Diputación Provincial sufraga el 75 por ciento del coste de la acción formativa

22 abr 2018 / 10:28 H.

El Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” puso en marcha, con el apoyo de la Diputación Provincial, un nuevo proyecto formativo dirigido a los profesionales de la hostelería, la restauración y el turismo. “Se trata de unas jornadas con las que se pretende poner en valor el mundo del aceite y que los profesionales del mundo de la gastronomía y turismo estén formados y sean dignos embajadores y difusores de nuestro producto estrella”, subrayó el presidente de “Oliva y Aceite”, Javier Gámez.

El proyecto formativo es totalmente gratuito, pues el 75 por ciento del coste es aportado por la Administración provincial y el resto, por “Olivar y Aceite”. Contempla varios apartados, tal y como indicó Gámez. Así, hay un curso básico de cata de aceites, de “Iniciación a la Sumillería de Aceites”, que cuenta con una duración de ocho horas. Ya se ha impartido en Úbeda y La Puerta de Segura, mientras que en Alcalá la Real, y Andújar, el curso se desarrollará los días 23 y 24 de abril, respectivamente. También se oferta el “Curso Especializado de Sumiller de AOVEs”, con una duración de veinticinco horas, distribuidas en tres días. Para la iniciativa se han habilitado dos sedes, Úbeda y la capital jiennense. En concreto, en la ciudad patrimonial se celebrará los días 14, 21 y 28 mayo y en Jaén, los próximos 11,18 y 25 junio.

“Las acciones formativas contarán con un apartado teórico y otro práctico, complementadas con un maridaje, para que los inscritos aprendan a reconocer las cualidades de los aoves y diferencias organolépticas entre las distintas variedades, y cómo potencian el sabor de determinados alimentos”, puntualizó Gámez.

En el proyecto colaboran entidades y los socios de “Olivar y Aceite”, como Finca Las Manillas, Picualia, Pagos de Toral, Nuestro Aroma, Oleícola Jaén Olivar y Aceite, Aceites Florencio Aguilera, Cortijo Spíritu Santo, Pradolivo, Aceites Oro Bailen, Re-Present, Aceites Rotalaya Cosechas de Aceite, Puerta de Las Villas, Haza La Centenosa, Nobleza del Sur, GastrOleum, Elaia Zait, Aceite Claramunt, AOVE Tándem y Aceite Uno. También cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Úbeda, Andújar, Alcalá la Real, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de La Loma y Las Villas y Sierra de Segura y la Denominación de Origen (DO) Sierra de Segura. Por su parte, el diputado de Empleo, Manuel Hueso, recordó que la Administración provincial, el pasado año, ofertó una convocatoria dirigida a asociaciones, para formar a los profesionales de la provincia. “El proyecto ‘Formación en aoves para Hostelería’ fue una de las iniciativas que concurrieron a la convocatoria, ya que entendemos que la formación en el producto estrella de Jaén es prioritaria”, concluyó.

apuesta de la diputación por el aove

La Diputación Provincial ofertó una convocatoria dirigida a asociaciones, para formar a profesionales. En este caso, el proyecto “Formación en AOVES para Hostelería” fue elegido dentro una de las iniciativas presentadas a la convocatoria, ya que la formación en el producto estrella de la provincia es prioritaria, según señaló el diputado Manuel Hueso.