Presentación del borrador de presupuestos para 2019

El equipo de Gobierno apuesta por el empleo, la cultura y políticas sociales

16 dic 2018 / 11:34 H.

El concejal de Hacienda, Javier Gámez, hizo un balance de las comisiones celebradas durante esta semana, que tuvieron como asunto central las partidas incluidas en el borrador del presupuesto general del Ayuntamiento de Úbeda para 2019. El edil socialista puso de relieve que el equipo de Gobierno preparó un borrador de las cuentas del Ayuntamiento de Úbeda antes de acabar el año “por responsabilidad” y porque legalmente se tiene que elaborar.

“Empezamos con una primera comisión de Hacienda, Personal y Agricultura en la que se presentaron los presupuestos. En esa primera comisión se vieron las líneas generales y llevamos ya ocho de las diez comisiones que realizaremos para elaborar estos presupuestos”, manifestó el concejal. La intención con la celebración de tales comisiones por área es estudiar pormenorizadamente las partidas que conforman el presupuesto e intentar que las aportaciones del resto de grupos presentes en la Corporación Municipal resulten más específicas y temáticas.

En cuanto a los presupuestos, Gámez avanzó que, en cuanto a ingresos, en la anualidad de 2019 se mantendrán. “Hay que recordar que desde el primer presupuesto que hicimos aplicamos esa bajada generalizada de impuestos, que supuso más de 2,5 millones de euros que deja de recibir este Ayuntamiento”, insistió el edil. Uno de los puntales de los presupuestos será el empleo, ya que es un compromiso firme del equipo de Gobierno. “El Plan de Empleo que elaboramos al inicio de la legislatura lo hemos ido aumentando año tras año. Empezamos por 500.000 euros, en 2018 700.000 euros, y nos gastamos algo más, y para 2019 lo hemos presupuestado en 1.000.000 euros, por lo que conseguimos que haya suficiente dinero para las bolsas de empleo”, resaltó el responsable. Asimismo, dijo que el equipo de Gobierno mantendrá su apuesta por la cultura, por lo que continuará con la línea de trabajo y refuerzo de la imagen de Úbeda como capital cultural de la provincia.

Por otro lado, las cuentas municipales para 2019 efectúan un guiño especial a las políticas sociales. “Para nosotros es fundamental esta parte del presupuesto y de hecho así lo hemos demostrado desde el principio”, resaltó el responsable de Hacienda. En otro orden de cosas, el presupuesto de 2019, avanzó Gámez incluirá partidas destinadas para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada con fondos europeos Feder. “Un gran proyecto de ciudad que atenderá a la regeneración medioambiental, creación de itinerario urbano, grandes ejes como la Corredera o los Caminos de San Antonio, entre otros muchos proyectos, que van a conseguir que Úbeda vaya mejorando poco a poco”, concretó Gámez sobre este plan confinanciado por el Ayuntamiento.